Patrocinado porPatrocinado por

La USC impartirá en Terra de Asorei un curso de verano sobre los vinos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA

La bodega y Adegas do Salnés cambian su tradicional foro por esta iniciativa

15 may 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Terra de Asorei y la asociación Adegas do Salnés llevan ya ocho años organizando un foro sobre el vino albariño. Pero, en esta ocasión, han decidido dar un paso más y poner en marcha uno de los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela. «Que a universidade aposte por este curso nos enche de satisfacción pero tamén é un reto. Imos traballar para que ano a ano esta iniciativa se consolide e esta adega sexa lugar de encontro para coñecer as tendencias do sector do viño», explicó Xosé Ramón Durán, presidente de Terra de Asorei. O mundo dos viños galegos es el título de este ciclo que se impartirá entre el 25 y el 28 de junio en las instalaciones de la bodega. El plazo de matrícula ya está abierto y permitirá convalidar dos créditos.

«A idea é que fora un curso transversal», explicó Elisa Rubí, directora del curso. De hecho, en las ponencias se mezclan cuestiones como el cuidado de la tierra y la cepa, la elaboración del vino, la gestión de una bodega, la comercialización, el enoturismo y el aspecto cultural. «Nel participan profesores de diferentes ámbitos universitarios porque se valorou que fóra multidisciplinar e que non se impartira na Universidade», añadió. Está pensando para estudiantes de grado y máster, así como para los de formación profesional. También, para profesionales del sector y para público en general.

«É unha forma de recoñecer e dar un maior valor as persoas que dun xeito profesional coidan as uvas, traballan na elaboración do albariño nas adegas e dedícanse a comercialización do albariño en Galicia e no mundo», añadió Germán Martínez, presidente de la asociación Adegas do Salnés, la tercera entidad que promueve esta iniciativa. Desde Terra de Asorei se invitó a todos los interesados a matricularse cuanto antes, pues el ciclo solo tiene treinta plazas. Toda la tramitación tiene que hacerse a través de la Universidad de Santiago. El precio es de 120 euros, aunque para los estudiantes, los desempleados y otros colectivos hay una tasa reducida de 70 euros.

De la reducción del uso de los fitosanitarios a la elaboración y el enoturismo

Las cepas y el respeto por el medio ambiente centrarán la primera jornada del curso. En ella se hablará sobre los viñedos de Rías Baixas y sobre la reducción en el uso de los fitosanitarios, una charla que impartirá el profesor de la USC, Isaac Rodríguez. Estará también la investigadora del CSIC, Carmen Martínez, que es una experta en cepas de albariño. La sesión se completará con una visita a viñedos y una iniciación a la cata.

El segundo día se centrará en el arte de elaborar el vino. De ello hablarán los enólogos Jorge Hervella y Cayetano Otero. Se hablará también del panel de cata y sobre la evolución de las nuevas tendencias en la elaboración de los vinos gallegos. Habrá, además, una cata y una visita a la bodega. El enoturismo centrará las conferencias de la tercera jornada.

La última sesión se centrará en la economía del vino y en su comercialización. Para ello se explicará el proceso de trazabilidad que debe seguir el sector y se hablará sobre las bodegas digitales. La clausura correrá a cargo del Foro Económico de Galicia, que hablará sobre los retos del sector vitícola en Galicia. El conselleiro de Medio Rural, José González, cerrará el curso.