Medio Rural creará polígonos agroganaderos y forestales en la futura ley de recuperación de la tierra

El conselleiro, que participó en el Foro de Galicia, anima a los empresarios a invertir en el medio rural


Redacción / La Voz

Consolidar la actividad económica y hacer rentable el medio rural. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la Xunta, según explicó ayer el titular de la consellería, José González. En su intervención en el Foro Económico de Galicia, que se celebró en A Toxa, el conselleiro se mostró dispuesto a incentivar la colaboración con los empresarios y a poner en marcha una estrategia de recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias. Para ello se está trabajando en una futura ley que prevé, entre otras cosas, la creación de polígonos agroganaderos y forestales.

González empezó por animar al sector empresarial a apostar por el campo como escenario prioritario para desarrollar la actividad económica. Y puso como ejemplo sectores como el lácteo, el forestal o el vitícola por las oportunidades que presentan. Recordó que Galicia es actualmente la octava región europea en producción láctea y destacó la importancia de la transformación de este producto para darle un valor añadido. En cuanto al vino, este es un ejemplo de «éxito de posicionamento a nivel global a través da transformación do produto galego de calidade», aseguró. Y en lo que al forestal se refiere, argumentó que la mitad de las cortas de madera de toda España se realizan en la comunidad gallega, donde más de 80.000 familias ingresan dinero por su venta.

El titular de Medio Rural hizo especial hincapié en los productos con proyección amparados por sello de calidad. Es el caso de la miel, del queso o de la ternera gallega. Todos estos alimentos «caracterízannos e fannos sentir orgullo do rural». Y es que, «ao falar do rural, falamos de empresarios, de custos de produción, de marxes de beneficio e de rendibilidade das explotacións», aseguró.

Se refirió, además, a la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra. Una normativa que busca hacer una planificación integral del territorio rural y de los usos del suelo. Quiso dejar claro que esta regulación no implicará expropiaciones en ningún caso, sino proceso de compra-venta o arrendamiento a demanda de los interesados. Uno de los puntos clave de esta futura normativa será la creación de los polígonos agroganaderos y forestales.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural creará polígonos agroganaderos y forestales en la futura ley de recuperación de la tierra