Una plantación de cereales ecológicos de Coren recupera 50 hectáreas abandonadas

El grupo Coren promueve este proyecto medioambiental con el que alimentará a sus animales certificados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia


Ourense

Hay un lugar en la parroquia de San Vicente de Pombeiro, en el concello lucense de Ferreira de Pantón, que hasta no hace mucho era un terreno abandonado. Más de cincuenta hectáreas por las que crecían matojos, un caldo de cultivo para el fuego. Ahora su destino ha cambiado porque han logrado la certificación del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) tras la intervención del grupo Coren, que ha convertido esa superficie en una plantación de cereales ecológicos. El fruto de esos cultivos lo usará para alimentar a los animales con certificación ecológica. La iniciativa, según indicaron desde la cooperativa ourensana, forma parte de los proyectos medioambientales que promueven con el objetivo de buscar «modelos de sostenibilidad que son reconocidos por los asociaciones ecologistas a nivel nacional e internacional».

La primera siembra de trigo de primavera se realizó entre finales de abril y principios de este mes. Con esa primera cosecha la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira estima alcanzar una producción de 70.000 kilos de grano. Tras esa primera «sementeira» llegará la segunda. En la próxima temporada está prevista la siembra del cereal de invierno. El objetivo en ese caso es alcanzar una producción estimada de 125.000 kilos. 

Los cereales procedentes de estos cultivos se destinarán a la alimentación de animales criados con certificación ecológica de Coren: pollos,  gallinas ponedoras, cerdos  y ternera gallega... Todos están amparados por Craega.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
19 votos
Comentarios

Una plantación de cereales ecológicos de Coren recupera 50 hectáreas abandonadas