Patrocinado porPatrocinado por

Areeiro urge la aplicación de tratamiento al hallar mildiu en la mitad de las cepas de O Salnés

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

La Estación Fitopatolóxica advierte de que la enfermedad puede dañar los racimos

11 may 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro recomiendan, de forma urgente, que se apliquen tratamientos contra el mildiu en las viñas de la provincia. Así lo recogen en el último aviso fitosanitario, en el que alertan de que en los últimos días se produjeron las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad. Los técnicos han detectado manchas de aceite en todas las parcelas con las que trabajan y en otras externas que forman parte de su red de seguimiento. Advierten de que si la enfermedad no se ataca convenientemente, puede producir daños en los futuros racimos.

Aseguran en Areeiro que, en algunas viñas, la presencia de síntomas de mildiu es anecdótica. Pero en otras, sobre todo las ubicadas en la comarca de O Salnés, el porcentaje de cepas afectadas se sitúa en el 50 %. «Esta presenza de manchas recentes unida á acumulación de humidade a nivel dos acios pode producir os primeiros danos nas uvas, polo que é preciso aplicar canto antes un tratamento, se é que non se fixo xa, confirmar a súa eficacia e repetir as aplicacións procurando utilizar materias activas diferentes ás xa empregadas», explican en la estación. Aconsejan, además, controlar la vegetación para que esta no retenga humedad y dificulte la aireación del viñedo.

En cuanto al resto de patologías que pueden afectar a este cultivo, desde Areeiro explican que no se han detectado síntomas de oídio, ni se teme por la aparición de la Botrytis, a pesar de la humedad que existe en el ambiente. Sí que se observaron restos de Black rot, tanto en las plantas de la finca como en otras dos parcelas de la subzona de O Condado, pero son manchas aisladas y muy puntuales. Tampoco supone un problema la Lobesia botrana, cuya presencia en las trampas de referencia es muy baja. Lo que sí preocupa a los técnicos es el escaso desarrollo de la vegetación en algunas viñas, pues consideran que esto puede deberse a enfermedades de la madera, lo que requeriría de una poda del brazo afectado después de la floración y cuando el tiempo sea seco.

Frutales y patatas

Los manzanos son otros de los cultivos que precisan tratamiento, sobre todo, aquellas variedades más sensibles al moteado. En cuanto a los frutales de hueso, los técnicos aconsejan renovar los tratamientos frente a la lepra. Alertan, además, del alto riesgo de infección de mildiu en la patata.