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La Universidad de Vigo trabaja en un vehículo no tripulado de apoyo en los incendios

La Voz

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La institución explora «vías de cooperación» con investigadores de la NASA que analizan los incendios en California

02 nov 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El nanosatélite Lume, lanzado por la Universidad de Vigo, sigue dando frutos. La entidad ha presentado hoy los resultados del proyecto Fire RS, que ha usado los datos recabados en el espacio junto a un sistema de detección y análisis a través de infrarrojos y de aviones no tripulados para desarrollar tecnología para luchar contra el fuego. 

Detrás del proyecto está Fernando Aguado, responsable de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, institución que coordina esta investigación, en la que también han participado la Universidade de Porto (Portugal) y el centro de investigación LAAS-CNRS de Toulouse (Francia), y ha contado con la colaboración de otras entidades, como la Xunta, la empresa Seganosa o la 'spin-off' Alén Space, según recoge Europa Press.

Aguado ha recalcado que el proyecto Fire RS, que contó con una financiación de poco más de 2 millones de euros de fondos Interreg, permite la detección de incendios a través de cámaras de infrarrojos situadas en tierra. Cuando estas cámaras detectan un incendio, envían de inmediato los datos (coordenadas, datos climáticos, estimación de la extensión,...) al nanosatélite LUME, que la UVigo puso en órbita en diciembre del año pasado.

Desde LUME, la información llega a la Universidad de Vigo y al centro de investigación de Toulouse y, a través del análisis de datos en tiempo real, se pone en marcha una tercera fase del proceso: aviones no tripulados que ha desarrollado la Universidade de Porto se dirigen al incendio y sobrevuelan su perímetro para recoger información y prever el comportamiento y progresión del fuego.

En todo caso, Aguado ha precisado que se seguirán haciendo pruebas, y que quedan aspectos «por pulir» en el ámbito jurídico. Por ejemplo, ha señalado que queda por resolver la cuestión de compatibilizar el vuelo de los drones con la actividad de extinción de medios aéreos, o la adaptación de las cámaras detectoras a la normativa de protección de datos.

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, ha subrayado que la Xunta está «en contacto directo» con Aguado y su equipo, y que la propia Axega «intentará este año adquirir alguna tecnología» para seguir haciendo pruebas.

Vehículo

Aguado también ha explicado que trabajan en un nuevo proyecto, que opta a fondos europeos, para crear un vehículo terrestre no tripulado para los incendios. Serviría de soporte a las brigadas de extinción y podría recoger información sobre el terreno o llevarles herramientas. En la Universidad se han iniciado contactos con investigadores de la NASA que trabajan en proyectos similares en California, región muy afectada por los incendios forestales.