Patrocinado porPatrocinado por

«Tenemos un altísimo nivel en enología, pero estamos un poco peor en viticultura»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

MIGUEL VILLAR

Expertos participaron en Monterrei en una jornada sobre el mantenimiento de los suelos sin recurrir a herbicidas

29 may 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), que depende de la Consellería de Medio Rural, organizó este mes de mayo una jornada técnica sobre el mantenimiento de suelos de los viñedos sin necesidad de recurrir al uso de herbicidas. Las conferencias se desarrollaron en la Casa da Cultura de Albarellos, en Monterrei. Entre los relatores de la jornada estuvieron José Manuel García, del departamento de Bioloxía Vexetal e Ciencias do Solo de la Universidad de Vigo; Sergio Ibáñez, del Instituto de Ciencias da Vide e do Viño; José Enrique Garzón, del Instituto de Investigación de la Vid y del Vino de la Universidad de León y Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

José Manuel García centró su intervención en dar una visión de las características del suelo gallego y en la importancia de cuidar al máximo la viticultura para alcanzar un resultado final óptimo: «En Galicia tenemos un altísimo nivel en enología, pero estamos un poco peor en viticultura». A la hora de definir las principales características del suelo en que se plantas las vides gallegas, el profesor universitario indica: «Son suelos ácidos muy pobres. Es una característica común en Galicia y también que se plantan en zonas donde llueve bastante. Esa lluvia lava el suelo y eso hace que cada año casi tengamos que empezar de cero. Los niveles de fertilidad cada año empiezan bajos. Sería un problema serio si se buscase una producción alta, pero para los viñedos se busca más la calidad».

Los suelos más pobres, como los gallegos, dan uvas de más calidad Estas características del suelo, explica José Manuel García, hacen que el viñedo sufra. «Eso, que a priori, puede parecer malo no lo es tanto porque obliga a la planta a dar lo mejor de si mismo. De la botella de vino que compramos, el 80 % es agua, el 12-13 % es alcohol y hay un 1 % de compuestos que lo hacen diferente del resto y estos aparecen con mayor calidad cuando las uvas sufren, siempre dentro de un orden. Por eso en Galicia tenemos unos vinos con personalidad».

Sobre el debate abierto relativo al uso de herbicidas, José Manuel García considera que es un tema «complicado» y que en Galicia casi tiene algo de antropológico. «El herbicida ha permitido que las viñas hayan mejorado su aspecto y forma parte de la imagen de las familias y de las casas. Ahorró muchos jornales y esfuerzos. Bien manejado puede permitir un sufrimiento positivo para las vides. Tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes, pero considero que un uso adecuado de los herbicidas es bueno para el viñedo. Hay quienes no comparten esa idea y crean productos completamente ecológicos que han tenido una excelente acogida y resultados».

Precisamente, uno de los objetivos de estas jornadas era abordar las técnicas de cultivo que permiten un menor uso de herbicidas, toda vez que las posibilidades de uso son cada vez más restrictivas. Una de las alternativas que se expusieron fue la del control de maleza en los viñedos y la implantación de cubiertas vegetales. También se explicó cómo se debe de llevar a cabo una adecuada fertilización del viñedo e insistir en los factores que condicionan la calidad de la uva.