La Aemet pone en alerta naranja a Galicia por fuertes tormentas

SOCIEDAD

Imagen del satélite Meteosat en la que se aprecia la dana situada al oeste de la Península.
Imagen del satélite Meteosat en la que se aprecia la dana situada al oeste de la Península. MeteoGalicia

Esta tarde podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de A Coruña y el centro y el oeste de Lugo

12 jul 2026 . Actualizado a las 16:20 h.

Durante los últimos años, el término dana se ha convertido casi en sinónimo de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Sin embargo, la atmósfera vuelve a demostrar que no tiene porque ser siempre así. Este fin de semana, hay una depresión aislada en niveles altos frente a la costa oeste de Galicia que provoca dos efectos. En su flanco oriental, los vientos del sur canalizan aire subtropical muy cálido desde el norte de África hacia el este peninsular y gran parte de Europa occidental. Esa circulación favorecerá temperaturas muy elevadas durante los próximos días en comunidades como Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana, además de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica o los Países Bajos.

En Galicia ocurre justamente lo contrario. La comunidad queda bajo la influencia directa del aire frío que acompaña a la dana en niveles altos de la atmósfera que incrementa notablemente la inestabilidad. Al mismo tiempo, la humedad procedente del Atlántico y el calentamiento diurno aportan la energía necesaria para que crezcan nubes de gran desarrollo vertical capaces de producir chubascos muy intensos en poco tiempo.

El mayor riesgo se concentra en la provincia de A Coruña. Habitualmente las tormentas más intensas suelen asociarse al interior peninsular, donde el fuerte calentamiento favorece la convección. En este episodio, sin embargo, la cercanía de la depresión permite que el aire húmedo procedente del océano interactúe directamente con el aire frío en altura y el cálido en superficie, creando un entorno especialmente favorable para el desarrollo de tormentas organizadas desde la propia costa hacia el interior.

La Aemet ha elevado a nivel naranja los avisos por lluvias y tormentas en toda la provincia de A Coruña y en el centro de Lugo, donde podrán acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 16 y las 23.59 horas. Es una situación de riesgo porque cae mucha agua en poco tiempo, acompañada además de granizo y aparato eléctrico. El resto de la comunidad se encuentra en aviso amarillo por precipitaciones que descargarán 15 litros en 60 minutos.  

Este domingo la atmósfera continuará inestable, con alternancia de nubes y claros y el desarrollo de nubosidad de evolución durante la tarde, que volverá a dejar chubascos tormentosos, especialmente en la provincia de Lugo, aunque sin avisos de momentos. La principal novedad será el descenso de las temperaturas, entre moderado y notable, que pondrá fin al calor persistente de los últimos días en el interior de Galicia.

Todo apunta además a que la inestabilidad tendrá continuidad durante la próxima semana. La previsión semanal de la Aemet anticipa una semana más húmeda de lo normal en Galicia, mientras que las temperaturas se situarán por encima de la media únicamente en la mitad norte y serán, en conjunto, normales en el sur de la comunidad.