Julio Ancochea premiado con la Medalla de Oro de Cruz Roja

La Voz

SOCIEDAD

Julio Ancochea, en el centro de la imagen, en la entrega del premio.
Julio Ancochea, en el centro de la imagen, en la entrega del premio. Cruz Roja

El presidente de Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha sido distinguido por su «excelencia científica y su implicación social y humanitaria»

08 may 2026 . Actualizado a las 11:13 h.

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), recibió este 7 de mayo la Medalla de Oro 2026 de Cruz Roja en un acto institucional celebrado en Pamplona y presidido por S.M. la Reina. Cruz Roja distinguió al doctor Ancochea por combinar a lo largo de su trayectoria la excelencia científica con una visión solidaria de la medicina, especialmente en iniciativas dirigidas a apoyar a poblaciones vulnerables. La organización humanitaria subrayó que su orientación humanista y su compromiso con la sociedad constituyen uno de los ejes centrales de su carrera profesional.

Cruz Roja reconoce así que «el compromiso social constituye uno de los ejes centrales de la trayectoria profesional» de Ancochea, también catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, donde dirige la iniciativa «Be Neumo, Be You», centrada en la humanización sanitaria.

«Sus proyectos solidarios, liderazgo en iniciativas humanitarias, promoción de la humanización de la medicina, acción asociativa y participación en campañas de salud pública lo sitúan como una figura médica sobresaliente tanto por su excelencia científica como por su implicación social y humanitaria», concluyen.

El presidente de Asomega, y principal impulsor de la iniciativa Asomega Axuda, hijo predilecto de la Puebla de Trives (Ourense), ha agradecido emocionado «una distinción que supone un honor y que recibo entendiéndolo como un galardón compartido con todas las personas que me han acompañado en esta ilusionante trayectoria».