Un suizo que viajó en el crucero afectado, octavo caso confirmado de hantavirus
SOCIEDAD
Ricardo Hevia, un ornitólogo de Cariño, figura entre los 147 viajeros que van a bordo del crucero, que se dirigirá a las Islas Canarias, de forma preferente a Tenerife, para desembarcar y que tardará tres o cuatro días en llegar al archipiélago. La OMS ya ha confirmado que se trata de la única cepa de la que se ha documentado transmisión entre humanos
06 may 2026 . Actualizado a las 11:55 h.La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la variante del hantavirus encontrada en el crucero es la cepa Andes, la única de la que se ha documentado transmisión entre humanos. El Centro de Enfermedades Virales Emergentes de los Hospitales Universitarios de Ginebra informó en un comunicado de que la identificación fue posible gracias a la PCR de una persona que había estado a bordo del buque afectado. La muestra fue tomada del que ya es el octavo caso confirmado, un hombre que viajó como pasajero y que ha sido hospitalizado en Zúrich tras dar positivo por ese patógeno. Ha sido aislado en el Hospital Universitario de Zúrich. El hombre regresó de un viaje a Sudamérica junto a su esposa a finales de abril y, tras notar síntomas de la enfermedad, acudió al hospital, donde fue inmediatamente puesto en aislamiento. También fue aislada por seguridad su esposa, aunque por el momento no ha presentado ningún síntoma, y las autoridades rastrean posibles contactos del enfermo en los últimos días. Lo que sí descartan es el peligro para la población general suiza, ya que, en sus propias palabras, la transmisión se da únicamente en casos de contacto estrecho.
Además, las autoridades de Cabo Verde han confirmado la llegada al país de uno de los dos aviones ambulancia que evacuarán a tres enfermos graves por el brote de hantavirus registrado en el crucero que zarpó de Argentina y está fondeado frente a su capital, Praia, en cuyo puerto no permiten que atraque el buque.
«La evacuación sanitaria de los tres pacientes se llevará a cabo en las próximas horas, utilizando dos aviones ambulancia, en coordinación con las autoridades nacionales e internacionales competentes», ha afirmado el Ministerio de Salud caboverdiano en un comunicado. «Uno de los aviones ambulancia ya se encuentra en Cabo Verde y se espera la llegada de un segundo avión próximamente», subrayó ese departamento, al precisar que «un médico especialista también llegará al país para asistir a los ocupantes a bordo del barco». Las autoridades sanitarias de este país insular de África occidental enfatizaron que, «una vez finalizado el proceso de evacuación, el buque deberá reanudar su viaje».
Las autoridades indicaron también que un equipo médico visitó el martes por la tarde el MV Hondius, que lleva 147 personas a bordo y, «según la evaluación realizada, los tres pacientes permanecen clínicamente estables». Hasta la fecha, matizaron, «no se han registrado nuevos incidentes que involucren a otros ocupantes del barco».
La crisis sanitaria a bordo del crucero MV Hondius, tiene también impacto en Galicia. Según informaron ayer fuentes de la consellería Sanidade, entre los 14 españoles que viajan en el buque se encuentra un pasajero gallego. La Voz ha podido confirmar a través de fuentes familiares que se trata del ornitólogo Ricardo Hevia, natural de Cariño, que «está perfectamente». El Ministerio de Sanidad mantiene un seguimiento estrecho de su estado aunque, por el momento, los 14 nacionales a bordo se encuentran fuera de peligro y no presentan la sintomatología que ya se ha cobrado la vida de tres pasajeros extranjeros. Las autoridades gallegas permanecen atentas a la decisión de la Organización Mundial de la Salud sobre el desembarco final.
España acogerá en Canarias al crucero a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en «cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario», según ha informado el Ministerio de Sanidad este lunes por la noche. A esto se une que las autoridades españolas también han aceptado una petición formal del Ejecutivo de Países Bajos para acoger al médico del crucero MV Hondius, que se encuentra en situación grave, y que será transportado a Canarias en un avión hospitalizado en las próximas horas. El Gobierno español dará a conocer los detalles del protocolo tan pronto como sean definidos por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) e informará «puntualmente sobre su implementación», según Sanidad.
El buque está inmerso en la evacuación de los tres pasajeros contagiados que están en situación grave y una vez que estas tres personas hayan sido trasladadas y se encuentren en tránsito hacia los Países Bajos, el MV Hondius comenzará su reposicionamiento. El Ministerio de Sanidad ha designado a Tenerife como referencia para la atención médica que puedan necesitar los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus durante una travesía por el Atlántico Sur, incluido el médico de a bordo, que va a ser evacuado en avión en breve. Fuentes sanitarias de Canarias han precisado a Efe que se trata de una decisión tomada por el Ministerio dentro del acuerdo al que ha llegado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prestar ayuda al crucero neerlandés MV Hondius, ahora fondeado en Cabo Verde.
La isla de Tenerife dispone de dos hospitales públicos de primer nivel: el Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna, y el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, que será el de referencia para atender a los pacientes. Fuentes sanitarias del Gobierno canario precisan a Europa Press que el complejo, especializado en enfermedades emergentes, cuenta con una unidad de alta resolución y aislamiento
El Gobierno canario está sorprendido por el cambio de criterio, porque, hasta poco antes de que el Ministerio anunciara que el barco podía desplazarse a Canarias, la información que había recibido es que no se consideraba necesario que hiciera escala en las islas españolas, a no ser que hubiera más contagios durante la navegación.
La polémica por el desembarco
La propuesta del Ministerio de Sanidad de este mismo martes era evacuar en Cabo Verde a los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo y que el barco continuase sin efectuar escala en Canarias. «Se va a intentar que en Cabo Verde se evacúen los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo (hay uno identificado, y se evaluará si hay otros más)», informaba el departamento que dirige Mónica García. En ese caso, Sanidad apuntaba a que «no habría motivo clínico para realizar, en nuestra opinión, una escala en las Islas Canarias salvo que aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias». Si esto ocurriera, explicaban, «por el principio de prestación de socorro, estaría justificada la atención».
La cita fundamental durante la tarde para tomar una decisión era efectuar una revisión del buque por parte de un equipo de epidemiólogos. La OMS, por su parte, señalaba era que el barco continuase hasta las Islas Canarias y, allí, en colaboración con las autoridades españolas, fuese desinfectado y sometido a una «investigación epidemiológica completa», incluyendo una evaluación del riesgo de los pasajeros. «Estamos colaborando con las autoridades españolas, que han dicho que recibirán el crucero para llevar a cabo una investigación exhaustiva», decía la directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también optaba porque el barco no atracase en las islas. Así, según explicaba a la ministra de Sanidad, Mónica García, lo «razonable» era que el crucero afectado por un brote de hantavirus fuese atendido en Cabo Verde, «si no hay peligro para la vida de las personas».
Clavijo ha pedido este miércoles una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que reconsidere la decisión de desplazar a las islas al crucero, al no ver garantizadas las condiciones de seguridad. «Esta decisión no obedece a ningún criterio técnico ni nos han proporcionado información suficiente para mantener un mensaje de calma y garantizar la seguridad de la población en Canarias», ha dicho a Efe Clavijo desde Bruselas, donde hoy tenía programada una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
Clavijo ha precisado que está dispuesto a desplazarse a Madrid de inmediato si Pedro Sánchez acepta recibirlo y se pregunta por qué no es posible evacuar a los pasajeros del MV Hondius a sus respectivos países de origen desde el aeropuerto internacional de Praia, la capital de Cabo Verde, donde ahora está fondeado el crucero.
Ante esto, el Gobierno no tardó en pronunciarse. Está a la espera de conocer en breve un informe de valoración epidemiológica de la OMS sobre el crucero y asegura que, cuando lo tenga, el presidente de Canarias será uno de los primeros en tener constancia. El Ejecutivo aseguró, en declaraciones a Europa Press, que está en permanente contacto con el Gobierno canario desde el martes a primera hora y que tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el titular de Política Territorial —y expresidente de Canarias—, Ángel Víctor Torres, están informando de todo a Clavijo.
Señaló también Moncloa que el Ejecutivo de Canarias tiene en tiempo real toda la información de la que dispone el Gobierno y que está en disposición de aclarar a Fernando Clavijo cualquier duda que tenga. En todo caso, según las fuentes consultadas por Efe, en el Gobierno consideran irresponsable infundir miedo a la ciudadanía, pero insisten en que mantendrán la máxima colaboración.
Las reacciones por parte de las autoridades siguen llegando. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, respaldó este miércoles la decisión del Gobierno en materia de salud pública respecto a la escala que hará el crucero en las Islas Canarias: «No debemos asustarnos, hemos de actuar siempre de la mano de la ciencia para resolver estas situaciones». En una intervención a los medios, entre los que se encontraba Europa Press, el también exministro de Sanidad durante la pandemia de Covid-19 aseguró conocer bien como funciona el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la salud pública, por lo que lanzó un mensaje «de serenidad, de confianza y de apoyo a las decisiones que se están tomando para resolver esta situación».
También explicó que desde el Govern han estado en contacto con los 5 catalanes que hay en el crucero, que están «bien de salud» y en buenas condiciones.
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, manifestó que es «inaceptable» la «confusión» generada en relación con la gestión del crucero con hantavirus por parte del Gobierno, ante lo que ha reclamado información «constante». «La confusión sobre el hantavirus es inaceptable», subrayó a través de su perfil de X. Fúnez, que mostró su «apoyo» a «los afectados, especialmente a los 14 españoles», indicó que «en una crisis sanitaria, la claridad es esencial», la cual considera que se ha echado en falta en el abordaje de la misma. «Compartimos con el Gobierno la necesidad de trasladar tranquilidad, pero exigimos información concreta y constante», enfatizó.
Ocho casos
Desde la OMS se han notificado ocho casos, aunque hay dudas sobre uno de ellos, que después de presentar un poco de fiebre se ha recuperado y ahora se encuentra totalmente asintomático. Dos de esas personas son miembros de la tripulación y la propia naviera ha comunicado que «necesitan atención médica urgente». Hasta el momento, esta crisis ha dejado tres fallecidos.
Todas las alarmas saltaban el pasado 2 de mayo cuando la OMS recibió una notificación sobre un brote de enfermedad respiratoria aguda grava a bordo de este pasaje por el Atlántico Sur. Según explica Sanidad, el 6 de abril, un pasajero inició un cuadro caracterizado por fiebre, cefalea y diarrea leve mientras se encontraba a bordo. En los días siguientes, su estado clínico empeoró progresivamente, falleciendo el 11 de abril sin que se llegaran a realizar pruebas microbiológicas. El cuerpo fue desembarcado en la isla de Santa Elena el 24 de abril. Ese mismo día desembarcó también un contacto estrecho del caso anterior, que presentaba síntomas gastrointestinales. Su situación clínica presentó un rápido deterioro por lo que fue trasladada vía aérea a Sudáfrica, falleciendo pocas horas después en el hospital, el 26 de abril. Días más tarde, el 4 de mayo, se confirmó mediante PCR que la causa fue una infección por hantavirus.
Ya el 24 de abril, de nuevo navegando, un tercer pasajero comenzó a tener síntomas y su estado se agravó en los siguientes días por lo que fue evacuado a Sudáfrica el 27 de abril, donde se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Su positivo se confirmaba el 2 de mayo.
El 28 de abril, un nuevo pasajero desarrolló neumonía y falleció el 2 de mayo, día de la alerta internacional.
Casos sospechosos
Según informa la OMS, este martes había dos casos sospechosos y un contacto de alto riesgo con fiebre y síntomas gastrointestinales. Se trata de las tres personas que van a ser evacuadas en las próximas horas a Países Bajos.
La embarcación lleva actualmente a 147 personas, de los cuales 88 son pasajeros y 59 miembros de la tripulación, de un total de 23 nacionalidades. La empresa operadora del MV Hondius, Oceanwide Expeditions, las cifró este lunes en 149, incluyendo 23 nacionalidades diferentes. El grupo más numeroso son filipinos (38), seguidos de británicos (23) y estadounidenses (17). En el buque hay 14 españoles (Moncloa confirma que son 13 pasajeros y un tripulante). Por el momento se sabe entre esos 14, hay cinco catalanes, tres madrileños, un gallego y una valenciana. También hay un pasajero argentino y un tripulante guatemalteco.
El primer contagio
La OMS aseguraba este martes que la hipótesis más plausible es que esta infección se produjese fuera del crucero. «Teniendo en cuenta la duración del período de incubación del hantavirus, que puede oscilar entre una y seis semanas, nuestra hipótesis es que se infectaron fuera del barco», explicó María Van Kerkhove.
El buque zarpó de Ushuaia, en Argentina, el pasado 1 de abril y navegó por el Atlántico Sur, con diferentes escalas. Dos de los pasajeros fallecidos habían realizado un viaje por Sudamérica, incluyendo Argentina y Chile, antes de comenzar este crucero. «Se desconoce el grado de contacto de los pasajeros con la fauna local durante el viaje o antes del embarque en Ushuaia», dijo la OMS este martes. Los expertos apuntan a que el contagio inicial podría haberse desencadenado por algún tipo de roedor, sus excrementos o saliva, y que esto ocurrió antes de que la o las personas infectadas abordaran el crucero. «Se desconoce el grado de contacto de los pasajeros con la fauna local durante el viaje o antes del embarque en Ushuaia», dijo la OMS este martes.
Una segunda hipótesis tiene en cuenta que varios de los participantes en la expedición se dedicaban a la observación de aves y a otras actividades relacionadas con la fauna silvestre, y que en algunas de las remotas islas que visitaron —figuran la Antártida, Georgia del Sur, la isla Nightingale, Tristán da Cunha, Santa Elena y Ascensión— hay poblaciones importantes de roedores, que son el reservorio del hantavirus.
Los 147 pasajeros permanecen en la medida de lo posible dentro de sus cabinas, manteniendo la distancia física y evitando interacciones sociales. La OMS evalúa como «bajo» el riesgo para la población en general, aunque continúa con su vigilancia epidemiológica y puede actualizar en todo momento esta observación.
«Los hantavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades graves y la muerte. Se propagan principalmente a través de roedores. La vía más frecuente es la inhalación en un espacio en el que haya orina o excrementos de roedores, así como por contacto directo con roedores, con su orina, excrementos o saliva. También al tocar superficies contaminadas. La probabilidad de contagio interpersonal es muy poco probable, solo en casos de contacto muy estrecho y directo con un caso sintomático», señalaba este martes Moncloa.
La exposición suele producirse en actividades como limpiezas de edificios infestados de roedores o en zonas poco ventiladas. «Los casos humanos se notifican con mayor frecuencia en entornos rurales, como bosques, campos y granjas, donde hay presencia de roedores y las oportunidades de exposición son mayores», dice Sanidad.
Los síntomas más habituales son la fiebre, dolor muscular o problemas gastrointestinales que progresan en problemas respiratorios. El período de incubación es de entre pocos días a seis semanas. «Aun cuando se detectaran contactos de riesgo o casos sintomáticos entre los pasajeros españoles o hubiera que atender pasajeros enfermos en España, el sistema sanitario estaría preparado para atenderles con seguridad y reducir el riesgo al mínimo de nuevas transmisiones secundarias. El riesgo para la población española se considera muy bajo», apunta el Ministerio de Sanidad.