Un millar de guionistas, actores y directores de Hollywood protestan contra la fusión de Warner y Paramount

La Voz

SOCIEDAD

Un camión con un cartel de protesta contra el CEO de Paramount, David Ellison, en el exterior del Dolby Theater antes de los Óscar
Un camión con un cartel de protesta contra el CEO de Paramount, David Ellison, en el exterior del Dolby Theater antes de los Óscar Chris Helgren | REUTERS

Los creadores alertan de que la creciente concentración mediática ya ha debilitado uno de los sectores culturales más influyentes de Estados Unidos

13 abr 2026 . Actualizado a las 18:19 h.

La compra de Warner Bros Discovery por parte de Paramount Skydance se ha encontrado con la oposición de varios sectores clave en la industria del entretenimiento. Más de mil guionistas, actores y directores de Hollywood publicaron este lunes una carta en la que expresan su oposición a la operación, ya que consideran que perjudicará a las producciones de cine. Actores como Joaquin Phoenix, Bryan Cranston, Tiffany Haddish y Lily Gladstone suscriben un texto en el que se advierte de que la fusión de dos de esos grandes estudios provocará «menos oportunidades para los creadores, menos empleo en el ecosistema de producción, mayores costes y menos opciones para el público» tanto en Estados Unidos como a nivel global. Los firmantes alertan también de que han observado «un fuerte descenso en el número de películas producidas y estrenadas», y «una reducción en la diversidad de historias que reciben financiación y distribución».

«Cada vez más, un número reducido de grandes compañías determina qué proyectos salen adelante y en qué condiciones, lo que deja a los creadores y a las empresas independientes con menos salidas viables para sostener su actividad», agregan.

La carta fue impulsada por varias organizaciones, entre ellas el Committee for the First Amendment, liderado por la actriz Jane Fonda; el Democracy Defenders Fund, cofundado por el exdiplomático Norm Eisen, y la Future Film Coalition, que agrupa a profesionales del cine independiente.

El texto subraya que «la competencia es esencial tanto para la economía como para la democracia» y que «la creciente concentración mediática ya ha debilitado uno de los sectores culturales más influyentes de Estados Unidos».

WBD votará el próximo 23 de abril sobre la propuesta de Paramount Skydance para adquirir la compañía por 111.000 millones de dólares, una operación cuya finalización está prevista para el primer trimestre del 2026, sujeta a la aprobación de los accionistas y a las autorizaciones regulatorias, incluida la del Departamento de Justicia de EE.UU.

El consejo de administración de WBD recomendó por unanimidad a los accionistas votar a favor de la fusión con Paramount (empresa matriz de CBS, CBS News, Paramount Pictures, Paramount+, BET y Nickelodeon, entre otras), por lo que se espera que la operación salga adelante. Estas marcas se unirían a las que ya posee WBD, entre las que están HBO y HBO Max, los estudios de cine y televisión de Warner Bros, y canales como CNN, TBS, TNT, HGTV y Discovery+.

El pasado 24 de febrero, Paramount elevó su oferta de compra de 30 a 31 dólares por acción en un intento de superar a Netflix, que también aspiraba a hacerse con la compañía y cuya propuesta había sido inicialmente valorada por WBD.

El fiscal general de California, Rob Bonta, ha asegurado que la operación no está cerrada y ha cuestionado que el proceso vaya a someterse a un escrutinio federal riguroso, en medio de preocupaciones sobre los efectos de la concentración mediática en la industria.