Los cofrades de Sagunto que quieren igualdad: «Voté que sí a las mujeres porque la tradición es de todos»

M. García AGENCIAS / COLPISA

SOCIEDAD

La portavoz del colectivo de la Semana Santa inclusiva, Blanca Ribelles, y Albert Llueca, cofrade que votó a favor de la entrada de las mujeres
La portavoz del colectivo de la Semana Santa inclusiva, Blanca Ribelles, y Albert Llueca, cofrade que votó a favor de la entrada de las mujeres Manuel Bruque | EFE

Miembros del colectivo lamentan la situación, creen que la vía del diálogo ha concluido y rechazan que no sean aceptadas: «Que actúen las administraciones porque no queremos tener que demandar a nuestros amigos». El alcalde de la localidad valenciana se pronunciaba este martes: «Es momento de ser valientes»

24 mar 2026 . Actualizado a las 11:12 h.

No tienen miedo a decir lo que para ellos es evidente y no es una postura complicada de defender. «Evidentemente yo voté que sí». José Vicente Blasco fue uno de los cofrades de Sagunto que este domingo asistió a la asamblea en la que, de nuevo, se puso sobre la mesa la presencia o no de mujeres en la entidad. En la junta tuvo la oportunidad de hablar: «Los argumentos que se daban eran sobre mantener la tradición y que las mujeres se hicieran otra Cofradía. Entonces yo dije que la tradición es de todos, la tradición no es de unos que han de defenderla contra otros. La tradición la hacemos entre todos». Blasco insistió en que la Cofradía «no es algo que sea solo nuestro, sino que es de todos y no podemos prohibírselo a nadie ni podemos obligarle a nadie a que vaya a otra Cofradía». El cofrade sostuvo que «si alguien quiere participar en esta y quiere llevar los pasos... tiene todo el derecho de del mundo y no podemos negárselo ni obligarle a que se vaya a otro sitio».

Reconoció que estos son unos momentos «de tristeza y de desilusión, ya hemos agotado la vía de del diálogo, hemos apelado al sentido común y no ha funcionado, el resultado ha sido peor que otros años, que la vez anterior, y entendemos que esta vía ya está agotada». Así, ha pedido «a las autoridades, a las administraciones que actúen. Tenemos una sentencia que declara que esto es inconstitucional y es discriminatorio, tenemos leyes de igualdad de trato y no discriminación donde dan competencias, facultan a las administraciones y al Ministerio Fiscal a actuar en estos casos y cesar con la discriminación. Que actúen, que acabe la discriminación para que no tengamos nosotros que demandar a nuestros amigos».

Además, Blasco también ha recordado que también han pedido la intervención del Arzobispado, pero no ahora, sino que se apeló a ellos hace tiempo sin que haya habido respuesta. Ha apuntado que, como ha ocurrido en otras diócesis, el Arzobispado, con un simple decreto, ya tiene unos estatutos tipo que no son discriminatorios y las leyes católicas tampoco lo son. Con un simple decreto podría obligar a la Cofradía a adaptar sus estatutos». Las Provincias se puso ayer en contacto con el Arzobispado, quienes señalaron que no iban a realizar valoración alguna sobre esta votación.

«La fe y la devoción no tienen género»

Albert Llueca es otro cofrade que considera que éste es un asunto que debería resolverse, pero pide calma en primer lugar: «En Sagunto, como en tantos otros lugares, el debate sobre la presencia de mujeres en la Cofradía de la Sangre es un tema sensible, pero conviene explicarlo con serenidad y con claridad. La igualdad entre todas las personas cofrades no es una opinión: es una obligación del Derecho Canónico y de la legislación civil. Y esto no es algo aislado. En prácticamente todas las diócesis de España —Sevilla, Zamora, Murcia, Valladolid— este asunto ya está resuelto desde hace años».

Ahora bien, considera vitar realizar un matiz: «Es importante entender algo fundamental: que la Cofradía de la Sangre haya sido históricamente masculina no significa que sea machista. Durante siglos, la sociedad funcionaba con roles muy marcados, y esa tradición se mantuvo sin intención de excluir ni de despreciar a nadie. Era el contexto de la época. Pero hoy, esa tradición ya no puede contradecir la igualdad de dignidad que la Iglesia reconoce a todas las personas creyentes». Y sobre quién puede resolver esta situación en Sagunto, su mirada se dirige también al arzobispo, «que es la autoridad final para aprobar o modificar estatutos. Pero también la junta directiva de la Cofradía de la Sangre y su asamblea de personas cofrades, que pueden impulsar el cambio con diálogo, serenidad y respeto».

Pese a este debate, quiso dejar algo muy claro: «La actitud de la Junta ha sido impecable. Ha aceptado las firmas, ha convocado la asamblea extraordinaria y, lo más importante, no ha interferido en la decisión, dejando su opinión personal al margen para garantizar un proceso limpio, democrático y respetuoso».

Llueca también quiso reconocer públicamente a la Mayoralia del año «por su esfuerzo, su dedicación y su absoluta imparcialidad en un momento tan delicado. Su comportamiento ha sido ejemplar».

Respecto a su decisión personal, este cofrade ha explicado que votó sí a la entrada de las mujeres en la Cofradía de la Sangre «porque creo que la fe, la devoción y el compromiso no tienen género. Porque nuestra cofradía es más fuerte cuando suma, cuando integra, cuando abre las puertas a todas las personas que sienten esta tradición como suya. He votado «sí» porque quiero una cofradía unida, justa y preparada para el futuro». Asimismo, ve otro aspecto clave: «Sagunto tiene el honor de contar con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ese reconocimiento no es solo un título: es una responsabilidad. Exige apertura, participación y coherencia con los valores actuales. Perderlo sería un golpe cultural, social y económico para nuestra ciudad. Mantenerlo implica evolucionar sin perder nuestra esencia».

Ha querido concluir con una llamada a la acción: «La Cofradía de la Sangre es una de las instituciones más queridas y antiguas de Sagunto. Su fuerza siempre ha estado en su capacidad de unir, de transmitir fe y de mantener viva una tradición que forma parte de nuestra identidad. Ahora toca dar un paso más. La igualdad no es una amenaza. Es una oportunidad para crecer, integrar y fortalecer la comunidad cofrade. Es el momento de actuar con responsabilidad, con unidad y con fidelidad a lo que somos». Igualdad valora recurrir los estatutos de la Cofradía de Sagunto en el registro de entidades

Por otro lado, durante un coloquio organizado por el Club Siglo XXI la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que la Constitución contempla la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, y mandata a todos los poderes públicos para que remuevan «los obstáculos» que lo impiden, como ha sucedido, en concreto, en el seno de esta cofradía. Por ello, el ministerio valorará y estudiará «en pocos días» la posibilidad de recurrir los estatutos de esta cofradía en el registro de entidades religiosas, «por incumplir la Constitución española».«El derecho a la igualdad es un límite a cualquier derecho organizativo. Cabe la organización interna, pero no cabe la discriminación cuando ésta influye en el ámbito público», ha aseverado.

Redondo ha considerado el rechazo de los cofrades como «una discriminación clarísima», ya que los estatutos de esta cofradía «hablan de varones excluyendo a las mujeres», y en la votación se valoraba sustituir la palabra «varones por personas».

«Tenemos que presionar porque no cabe una actividad religiosa cuando se están vulnerando derechos básicos, derechos a la igualdad, derechos a la no discriminación», ha zanjado.

El alcalde de Sagunto: «Es momento de ser valientes y dar un paso hacia la igualdad»

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que «tradición e igualdad no solo son compatibles, sino una garantía de futuro». Así, opina que «es el momento para ser valientes y dar un paso adelante hacia la igualdad y la inclusión».

El primer edil ha recordado en un comunicado, que recoge Europa Press, que «siempre» ha respetado los espacios de decisión propios de una organización autónoma como es la Cofradía de la Purísima Sangre y a lo largo de los años ha mantenido una interlocución «directa» con varios de los portavoces de este colectivo, tanto de mujeres excluidas en su participación como de cofrades que quieren promover la apertura de la Cofradía. En estas conversaciones, ha dicho, «siempre» han estado de acuerdo en que era «importante» evitar una intervención institucional que contribuyera a una mayor polarización de las posturas. «El protagonismo debían tenerlo mujeres y cofrades de a pie, nadie más», ha subrayado al respecto.

Ahora, dada la envergadura institucional y social que ha alcanzado esta situación, la ciudadanía ha trasladado su preocupación, preguntando cuál es la postura de este Ayuntamiento. En este sentido, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Sagunt, ha subrayado, reafirman el compromiso «firme» con la igualdad y la no discriminación, «principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y de la convivencia democrática», ha recordado.

«La igualdad entre mujeres y hombres es un principio legal fundamental y un compromiso ético que apela a todas las instituciones, públicas o privadas, por igual. Las mujeres no pueden ni deben ser excluidas de ningún ámbito por el mero hecho de ser mujeres», opina.

Este posicionamiento, ha aclarado, «no supone un ataque a la tradición, ni a la Cofradía». «Expresamos el máximo respeto hacia el valor religioso y cultural que representa la Semana Santa para nuestra ciudad. Es mucho más que una festividad, es un momento de reflexión que nos invita a ser mejores y a preguntarnos hacia dónde queremos ir como sociedad», ha puntualizado.