TVE arrasa en las campanadas frente al desplome que vive Antena 3

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Chenoa y Estopa en las campanadas de TVE
Chenoa y Estopa en las campanadas de TVE RTVE

La 1 arrancó una diferencia de casi dos millones de espectadores al canal privado

09 ene 2026 . Actualizado a las 19:32 h.

De la mano de Chenoa y Estopa, Televisión Española ha recuperado el liderazgo en la retransmisión de las campanadas de fin de año en la despedida del 2025, mientras que Antena 3 se ha desplomado a cifras de siete años atrás. La 1 de TVE arrasó en audiencia esta Nochevieja con 5.823.000 de espectadores y una cuota del 36,3 %, frente a Antena 3, con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que lograron 3.871.000 de seguidores y 24,1 %, según datos publicados por la consultora Barlovento.

Después de tres años de liderazgo de Antena 3, la cadena pública había logrado equilibrar su balanza el pasado año de la mano de David Broncano y Lalachus, que le dieron a RTVE una audiencia 5.642.000 espectadores frente a los 5.550.000 en Antena 3, desde el 2021 y hasta el 2023 la cadena preferida en la Nochevieja por los espectadores. Quedaron entonces a 92.000 seguidores de diferencia.

Este año ese primer puesto de La 1 se ha consolidado por una diferencia arrolladora de 1.952.000 espectadores. Se trata del mejor dato de RTVE en la Nochevieja desde el 2015. La 1 sumó más de 180.000 seguidores con respecto al 2024, mientras que Antena 3 perdió 1.679.000.

Aun sumando los datos de La Sexta, canal de Atresmedia que ofreció la misma retransmisión y que logró 1.045.000 espectadores (un 6,5 % de cuota), solo La 1 sigue superando a su competidor en casi un millón de espectadores. A eso se suman las cifras de La 2 (5,5 %), el Canal 24 horas (0,9 %), Teledeporte (0,3 %) y Clan (0,3 %).

En el minuto exacto de las doce campanadas, entre las 00.00 y las 00.01 horas del 1 de enero, el consumo total de televisión fue de 16 millones de espectadores, que son 999.000 menos que un año antes (un 5,9 % menos). En número de personas esta fue la cifra más baja de los últimos nueve años.

El tercer puesto en el cómputo general fue para las campanadas de la catalana TV3, con Laura Escanes y Miki Núñez como presentadores, que reunió más de 1 millón de espectadores (un 6,6 % sobre el total de España y el 40,5 % de cuota en Cataluña).

La tercera cadena de ámbito nacional fue Telecinco, donde Sandra Barneda y Xuso Jones desde la estación de esquí Formigal-Panticosa marcaron un nuevo mínimo histórico con un 3 % de cuota de pantalla y sumaron 481.000 espectadores de media.

 

Un 16,3 % en TVG

En el minuto exacto de las campanadas, Televisión de Galicia consiguió una cuota de pantalla del 16,3 %, con 182.000 espectadores de media que eligieron tomar las uvas con Eva Iglesias, Arturo Fernández, Eddy Insua y Aitana del Mar en la Praza do Obradoiro de Santiago.

La apuesta de Televisión Española de generar contenido original y nuevo para la Nochevieja sirvió al canal para aupar sus buenos resultados. Antes de las campanadas, El juego del camelar, el nuevo especial de humor de José Mota, llegó a superar los en algún momento seis millones de espectadores y se anotó 3.583.000 seguidores de media y un 34,6 % de cuota de pantalla.

El seguimiento subió con La Casa de la Música, el especial musical que La 1 programó después de Mota y antes de las uvas y que contó, entre otras actuaciones, con el estreno del nuevo tema de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero y una intervención de Shakira desde Miami. El espacio registró una media de casi cuatro millones de televidentes y un 33,4 % de cuota de pantalla.

Por su parte, Cachitos volvió a marcar un buen dato en La 2 con un 13,2 % de cuota y 1.355.000 espectadores.

El presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró que este liderazgo por segundo año consecutivo «es un reconocimiento a la autenticidad, sin grandes guiones» y, en su opinión, demuestra que «en la selva digital en la que vivimos, los espectadores valoran cada vez más la naturalidad».

López valoró los datos de audiencia de toda la programación de la noche de Fin de Año y dijo que el éxito que «es fruto del trabajo y la creatividad de muchos profesionales de la televisión pública». «Hay ganas de dar lo mejor y eso, a cualquier empresa, la hace imparable», comentó. Aseguró que el liderazgo alcanzado por Chenoa y Estopa en las campanadas se debe a su «naturalidad» , «sin grandes golpes de efecto». «Son ellos mismos, han llegado ahí por su trabajo y, como dicen en las redes, son el pegamento de España», comentó.