El Centro de Ocupación de Fene da ejemplo de cómo acometer Ecorreciclamos, el reto ecológico del mes
SOCIEDAD
Dentro de los servicios ocupacionales incluye un laboratorio en el que trabajan pensando en los retos del planeta
01 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Comienza el mes de diciembre y con él empieza el nuevo reto de Voz Natura, Ecorreciclamos. De reciclar sabe mucho Xavier Picos, que trabaja en el Centro Ocupacional de Aspaneps, de Perlío, en el municipio coruñés de Fene. Una descripción de ese centro, nacido en 1992, debe incluir que en la actualidad cuenta con veintitrés plazas para personas con discapacidad intelectual, quienes encuentran ahí una amplia carta de servicios de apoyo orientado a su bienestar y promoción. Dentro de los servicios ocupacionales, y para el mantenimiento y adquisición de destrezas manuales y prelaborales, en el espacio que denominan Laboratorio Eco-Social se desarrollan actividades ecosistémicas que promueven la resiliencia, pensando en los retos actuales del planeta.
Siendo eso cierto, falta desde luego explicar qué hace el factor humano y qué hace Aspaneps dentro de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. «Nesta semana —por la que acaba de pasar— collédesnos engadindo follas e restos de poda —previamente triturada— dos parques municipais aos lineais da área da fracción vexetal que dispoñemos», explica Xavier Picos.
El profesor puntualiza que en absoluto es la primera acción que desarrolla en ese centro, que participa por primera vez en Voz Natura: «No mes de outubro participamos na organización dunhas xornadas nas que, baixo o título Compostaxe descentralizada e inserción laboral difundimos a compostaxe entre as entidades do terceiro sector, aproveitando a oportunidade actual cara a unha correcta xestión dos residuos no fomento da economía circular». Desde luego, y aparte de razonamientos y opiniones, allí se trabaja sin parar día tras día.
Xavier Picos define los que en su opinión son los grandes retos de la humanidad. Con ellos como marco desarrolla las actividades en el Centro Ocupacional de Aspaneps. «Primeiro, a crise climática. Segundo, a crise da contaminación. Terceiro, a crise da biodiversidade». La pregunta lógica es cómo los afronta allí, y pone un buen grupo de ejemplos, entre ellos que «levamos adiante o proceso Precious Plastic, que consiste na reciclaxe do plástico con máquinas para destinalas a pezas de mobiliario urbano, pendentes, regras ou adornos navideños».
Él es uno más a la hora de remangarse, y así tanto se le puede encontrar construyendo hoteles de insectos como áreas de aromáticas. La crisis de la biodiversidad se combate tanto así como en la huerta comunitaria, en la que participan siete personas y en la cual se practica agricultura ecológica y regenerativa, dando uno al compost obtenido. El eco-reto de este mes, Ecorreciclamos, no va a ser complicado para ellos.