La Delegación del Gobierno de Madrid valora una posible multa a la cantante Rosalía por presentar su disco en Callao

La Voz EFE/MADRID

SOCIEDAD

Rosalía durante el acto que tuvo lugar ayer en Madrid
Rosalía durante el acto que tuvo lugar ayer en Madrid Juanjo Martín | EFE

Miles de personas se congregaron en el centro de Madrid tras un directo de la artista en el que dio pistas de dónde sería la presentación. Tal fue la cantidad de gente, que la intérprete tuvo que abandonar el lugar escoltada por la policía por razones de seguridad

03 nov 2025 . Actualizado a las 19:32 h.

La Delegación del Gobierno está analizando los informes de la Policía Municipal de Madrid sobre el evento sorpresa organizado por la cantante Rosalía el pasado 20 de octubre para presentar su disco Lux en la plaza de Callao para determinar si procede sancionar a los promotores.

Así lo ha señalado el delegado Francisco Martín en un desayuno informativo organizado por EP, donde ha reconocido que el evento fue «francamente peligroso para la ciudadanía» con cientos de personas «deambulando por una Gran Vía abierta», y en una situación «de peligro».

Martín ha criticado que el ayuntamiento de la capital esté buscando que sea la Delegación del Gobierno quien imponga una posible multa a Rosalía, si bien ha indicado que el departamento de sanciones está analizando el caso porque tampoco hay acta de Policía Nacional ni tenía constancia del evento.

El delegado del Gobierno ha culpado a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid de que se haya generado una «dinámica» de que cualquier persona puede «montar algo», como el evento de la cantante catalana en la plaza de Callao, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

«Estamos hablando de seguridad de los ciudadanos, de respuesta ante emergencias, porque luego pasan cosas y todos miramos hacia atrás, nos echamos las manos a la cabeza», ha resaltado, y ha vuelto a pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid «lealtad». En esta línea, ha señalado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sufrido «en sus carnes» lo que suele hacer él de forma recurrente en la ciudad, que es «organizar todo tipo de saraos deprisa y corriendo y sin informar a nadie adecuadamente».

Por ello, Delegación del Gobierno envió una instrucción a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la ciudad para requerirles que informen de los eventos que vayan a organizar «en tiempo y forma» para diseñar dispositivos de seguridad y emergencia «suficientes» para que se desarrollen con normalidad.

«Ni siquiera lo contrastan o lo contrastaban con nosotros para chequear si había manifestaciones planteadas», ha criticado el delegado, que ha tildado de «irresponsable» la actitud de ambas administraciones.

A su juicio, una nueva ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad de Madrid crearía el marco jurídico necesario ante situaciones de este tipo, que prevea mecanismos de coordinación, además de proteger y asegurar mejor los eventos y a los asistentes.