El inédito caso Karen: se forma la tormenta subtropical más al norte desde que hay registros
SOCIEDAD
El suceso ha ocurrido a 44,5 grados latitud norte, a unos 600 kilómetros de la costa de Galicia
11 oct 2025 . Actualizado a las 18:37 h.En octubre del 2019 se registró un evento meteorológico que puso en jaque el conocimiento científico sobre los ciclones y huracanes. Si bien es cierto que desde el 2017 se ha observado un aumento de los sistemas de bajas presiones tropicales que viajan hacia las latitudes medias, el caso Pablo fue completamente diferente. Este ciclón no se formó en las latitudes tropicales y luego ascendió. Hizo algo mucho más atípico.
En sus primeros día de vida, fue una borrasca situada al oeste de las Azores. Alimentándose de aguas más cálidas de lo normal en la zona, se transformó en un ciclón tropical. Después comenzó a ascender, momento en el que se esperaba que perdiera características tropicales. Sin embargo, a unos 700 kilómetros de la costa de Galicia, donde el agua fría debería debilitarlo por completo, se intensificó hasta alcanzar la condición de huracán de categoría 1, momento en el que intervino el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) para bautizarlo. Fue un episodio completamente inesperado, tal y como confesaron los meteorólogos gallegos. Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un caso más extraordinario.
Este pasado jueves, sobre las 9 de mañana, el NHC empezó a vigilar un pequeño sistema de bajas presiones en medio del Atlántico norte, a 44,5 grados latitud norte, a unos 600 kilómetros de las Azores. A las 18 horas, actualizó la previsión e informó de que esa estructura tenía un 60 % de posibilidades de que pudiera desarrollarse y convertirse en ciclón tropical o subtropical.
A las 21 horas las imágenes satelitales de EUMETSAT mostraban que el sistema había perdido parte de su estructura frontal y comenzaba a desarrollar convección persistente cerca del centro. El núcleo cálido empezó a formarse.
A las 3 de la madrugada del viernes, los meteorólogos del NHC determinaron que cumplía los criterios para ser clasificado como ciclón subtropical y el organismo científico nombró oficialmente Karen como tormenta subtropical. En ese preciso momento estaba localizada a 900 km al noroeste de las Azores y 2.000 km al oeste de Galicia.
Era un suceso increíble y las reacciones no se hicieron esperar. El primero fue el experto estadounidense en ciclones Michael Ferragamo que confirmó que no solo es un caso raro, sino histórico. «La tormenta subtropical Karen se ha formado en el extremo norte del Atlántico a 44,5°N, es por lejos el sistema en formación más septentrional registrado en la cuenca atlántica, superando el récord anterior de 42°N de 1952». Desde la cuenta de información meteorológica Backpirch Weather se confirmó el hito. «La tormenta subtropical Karen se ha formado sobre las gélidas aguas del extremo nordeste del Atlántico. Es el ciclón atlántico en formación más septentrional del que se tiene registro en la historia».
En su perfil en la red social X, la experta en huracanes Isaiah Hartzell destacó la anomalía al comparar el caso Karen con otros ciclones históricos que también se formaron muy al norte.
Otro meteorólogo norteamericano, Mike Masco, insistía en la singularidad del episodio. «La temporada de huracanes se vuelve cada vez más extraña. La noche del jueves, la tormenta subtropical Karen se formó oficialmente en una zona que rara vez es lo suficientemente cálida como para permitir el desarrollo de un ciclón tropical».
El meteorólogo de la NBC, John Morales, apuntaba a las aguas cálidas en el lugar de nacimiento como una de las claves del suceso inédito. «Karen se formó más al norte y al este que cualquier otra tormenta registrada. Atravesó aguas con temperaturas más altas de lo normal, una condición que el cambio climático ha hecho cuatro veces más probable según el Índice de Cambio Climático Oceánico (CSI)
Karen no es un huracán, ni una tormenta tropical normal, ni tampoco una borrasca. Es un sistema de bajas presiones subtropical o híbrido que combina rasgos tanto de los ciclones tropicales como de los extratropicales.
Debería deshacerse en las próximas horas y de todas formas se descarta por completo que pueda afectar a Galicia. Ni Karen ni ninguna otra borrasca que lo intente. El poderío del anticiclón es demasiado.