Galicia contará con una fábrica europea de inteligencia artificial para acelerar la innovación en salud

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Centro de  Supercomputación de Galicia (Cesga), que albergará los nuevos equipos de la fábrica europea de inteligencia artificial
Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que albergará los nuevos equipos de la fábrica europea de inteligencia artificial PACO RODRÍGUEZ

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) albergará una factoría, una de las seis concedidas en la UE, que probará nuevas aplicaciones de IA para desarrollar fármacos personalizados, promover el envejecimiento saludable o diseñar vacunas

10 oct 2025 . Actualizado a las 17:36 h.

La ciencia gallega está en racha. Un día después de la puesta en funcionamiento de la red de comunicación cuántica entre Vigo y Santiago, la más larga de España con 120 kilómetros, la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento acaba de anunciar que el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) albergará una de las nuevas seis fábricas de inteligencia artificial que se crearán en Europa.

La instalación, que acelerará la investigación y las innovaciones en el ámbito de la biotecnología y la salud, contará con una inversión de 82 millones de euros, de los que 41 serán aportados por fondos europeos, 24 procederán de las arcas del Estado y 17 de la Xunta.

La factoría de IA, que permitirá la adquisición de un superordenador específico para inteligencia artificial y una plataforma de supercomputación avanzada optimizada para IA experimental, posibilitará la aplicación de esta tecnología para lograr nuevos avances en medicina personalizada, envejecimiento saludable, gestión de recursos marinos, biotecnología azul, ganadería, sector forestal, alimentos funcionales, nutracéuticos y el desarrollo del sector farmacéutico y de nuevas vacunas.

El despliegue de esta infraestructura impulsará la creación y el fortalecimiento de startups, mejorará la competitividad de las empresas, atraerá talento y creará empleo gracias al acceso de herramientas de IA avanzadas a disposición de todos los agentes de los sectores vinculados a las ciencias de la vida, como la investigación sanitaria o la biotecnología.

La candidatura fue solicitada por la Xunta y el CSIC, los dos socios del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que colideran el proyecto.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidade e FP, Román Rodríguez calificó la consecución de la factoría de «fito histórico», ya que se trata de «un proxecto insignia que vincula as áreas da biotecnoloxía e a intelixencia artificial e que nos sitúa na élite neste ámbito en Europa».

Destacó en este sentido el «potencial galego nestes ámbitos, dúas liñas que son estratéxicas no Plan galego de investigación e innovación 2025-27».

Por su parte, la presidenta do CSIC, Eloísa del Pino, destacó que el CSIC «refuerza sus capacidades en el desarrollo de servicios científicos de alto valor añadido, aprovechando al máximo el ecosistema científico de datos generado por la institución. Como la mayor institución de investigación científica en España, presente en todas las áreas de la ciencia, nuestra participación se extenderá a todo el territorio nacional».

También se pronunció sobre la consecución del nuevo logro la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que celebró la noticia subrayando el compromiso del Gobierno por la innovación como motor de progreso en nuestro país. «España quiere ocupar la vanguardia digital y esta nueva fábrica de IA es una oportunidad para liderar su desarrollo en Europa», dijo.

La noticia fue celebrada, además, por el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. «España -dijo- se pone a la cabeza europea en capacidades tecnológicas avanzadas, democratizando el acceso a la innovación en la IA, gracias al intenso trabajo que este Gobierno desarrolla para aumentar la independencia tecnológica de España y Europa»

De esta forma, con este resultado se da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Galego de Investigación e Innovación 2025-2027, que incluye a las factorías de IA como medio para establecer ecosistemas interconectados y dinámicos que estimulen la colaboración e impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la salud y la inteligencia artificial.

La candidatura, presentada en colaboración con el CSIC, contó con el apoyo de más de 60 entidades, incluyendo las tres universidades públicas gallegas, que participarán en la iniciativa, así como los centros de la red Cigus, el Hub Europeo de Innovación Digital DATalife y el centro tecnológico Gradiant.

Actualmente, hay un total de 13 factorías con sede en 12 países (Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, en Barcelona; Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia y Suecia), a las que se suman ahora las nuevas seis fábricas que se acaban de conceder en todo el continente, una de ellas en Galicia. La concesión de este proyecto al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) significa que Alemania, España y Polonia son los tres únicos países que cuentan con dos fábricas de IA en su territorio, lo que sitúa a Galicia en una posición relevante en el campo de las tecnologías profundas y la biotecnología».

1HealthAI, que así es como se denominará la iniciativa, promoverá desde Galicia la cooperación con otras fábricas de IA europeas que trabajen en sectores relacionados o complementarios. La nueva fábrica buscará abordar, desde la investigación y la innovación, los desafíos globales del llamado enfoque One Health.

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de One Health como un enfoque integrado y unificador que busca equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. En el mundo actual, cada vez más interconectado, esta perspectiva resulta esencial para prevenir, prepararse y responder a amenazas globales, como fue la pandemia de la covid-19.