Fuerte contraste térmico en Galicia: la diferencia entre temperaturas máximas y mínimas en Ourense alcanza los 18 grados

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Situación meteorológica prevista para este domingo y el lunes en Galicia
Situación meteorológica prevista para este domingo y el lunes en Galicia

La comunidad se libra de las fuertes tormentas, pero sitúa a Calvos de Randín como la localidad con la mínima más baja de España, con 4,9 grados

15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas del verano y a la espera de la fuerte subida de las temperaturas que se anuncia para la próxima semana en toda la comunidad, en la situación meteorológica sigue dominando la inestabilidad, con temperaturas más bajas para la época del año, una fuerte oscilación entre las máximas y las mínimas y la entrada de vientos del nordeste, que este domingo se notarán de forma especial en la zona comprendida entre Bares y Fisterra.

Un ejemplo de las temperaturas bajas es lo que se ha observado este sábado en varias localidades de Ourense, donde las temperaturas han alcanzado unos valores mínimos de 4,9 grados centígrados en Calvos de Randín, la más baja en España. Algo parecido se vivió en Baltar, con 6,3 º y en Xinzo de Limia, con 7,9 º. Una situación semejante es la que se espera para este domingo, con un contraste de temperaturas que será muy significativo en Ourense ciudad, donde la diferencia entre la máxima (30 º) y la mínima (12 º) será de 18 grados. La fuerte oscilación térmica también será notable en Vigo y Pontevedra, con una variación de 16 grados en ambos casos. La previsión en estos casos apunta a una máxima de 29 grados y a una mínima de 13.

En Ferrol y A Coruña las temperaturas serán más moderadas, con una máxima de 22 º y 21 º, respectivamente, aunque el contraste será menor, porque las mínimas se situarán en 11 grados en el primer caso y en 12 en el segundo. El termómetro también se mantendrá en valores bajos para esta fecha del año en Santiago (23 º de máxima y 12 º de mínima) y en Lugo 21 º y 10 º).

También hay que tener en cuenta que la sensación térmica será de más frío aún con el viento del nordeste, que será de intensidad moderada en casi toda Galicia, salvo en la franja situada entre Bares y Fisterra, que será fuerte a partir de la tarde, por lo que MeteoGalicia ha activado el aviso amarillo en el mar.

En el resto de España la situación es diferente, ya que este domingo cinco comunidades —Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares— cuentan con avisos por altas temperaturas y tormentas en forma de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas, de las que se libra Galicia, fueron especialmente intensas este sábado, lo que provocó fuertes inundaciones en varias localidades de la provincia de Zaragoza.

El organismo estatal también detalla que este domingo podrían rebasarse los 38 grados en zonas de Andalucía como en Sevilla y Córdoba y en puntos de Castilla-La Mancha como Toledo y Ciudad Real.