Así era el clima de Galicia en el que vivieron los neandertales hace 40.000 años: más frío y algo menos lluvioso
SOCIEDAD
Un equipo de investigadores gallegos analiza los restos óseos de más de 30 especies animales encontrados en el yacimiento lucense de Cova Eirós
06 may 2025 . Actualizado a las 14:03 h.Rinocerontes lanudos, osos de las cavernas, leopardos, hienas, ciervos o rebecos. Estas son algunas de las más de 30 especies animales identificadas en el yacimiento de Cova Eirós, ubicado en Cancelo, en el concello lucense de Triacastela. Una fauna muy heterogénea —con muchas especies que hoy día solo existen en África— que era aprovechada por los asentamientos neandertales que se establecieron en Galicia hace más de 40.000 años, durante el Paleolítico medio.
Ahora, gracias a un nuevo análisis de los restos encontrados, encabezado por investigadores de la Universidade de Santiago (USC) y de la de Vigo, se ha podido realizar una reconstrucción aproximada de las condiciones climáticas a las que se enfrentaron estos cazadores-recolectores. El trabajo ha sido liderado por Hugo Bal, del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la USC, e Iván Rey, del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo. Los resultados han sido publicados recientemente en la Revista de ciencia arqueológica: informes (Journal of Archaeological Science: Reports), de alcance internacional.
«Chegamos á conclusión de que a temperatura media naquela época era tres graos inferior á actual. Non parece tanto, pero é un descenso notable. En cambio, as precipitacións mantíñanse a uns valores elevados. A diferenza é tan só de 150 milímetros menos ao ano ca hoxe en día», explica Hugo Bal, uno de los autores de la investigación. «Isto nos indica que había un grao de humidade relativamente elevado e que naquela en época en Galicia había uns bosques que non se atopaban no resto da península, na que predominaban estepas como as de Asia Central. Os grupos neandertais do noroeste coñecían que esta zona era boa dende o punto de vista ambiental e de recursos e por iso lles podía interesar ocupar a Cova Eirós», continúa Bal. Este «refugio climático» propició que los neandertales de Galicia consiguieran sobrevivir hasta épocas más recientes, a diferencia de otras zonas del norte peninsular.
Pero, ¿cómo pueden los investigadores saber cuál era el clima que predominaba en la Galicia paleolítica? Bal ofrece la respuesta, muy relacionada con los más de 1.000 restos animales analizados: «Resumindo moito, como os animais atopados na cova seguen a existir ou, se non existen, teñen parentes próximos, podemos calcular os valores medios das zonas nas que viven hoxe en día. Sumando eses valores e facendo cálculos estatísticos podemos chegar a unhas temperaturas medias», indica el arqueólogo.
El oso, el «rey» de Cova Eirós
Otro hallazgo notable realizado por los investigadores gallegos es la enorme presencia de restos de osos cavernarios. «Aínda que a principal fonte de subsistencia dos neandertais eran os cervos, temos probas da explotación do oso das cavernas. Non podemos demostrar que os cazaran, pero si hai restos óseos que indican que, como mínimo, atoparon un oso morto e aproveitaron os seus recursos», expone Bal. Un hecho que demuestra que estos grupos pudieron acceder a un mayor número de recursos, ya que la cueva estaba en un ecotono (una frontera entre ecosistemas).