Semana de heladas y noches muy frías

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

En el interior, las máximas no superarán los diez grados y las mínimas llegarán a los cero grados en varias localidades. A partir del jueves el tiempo será seco

10 dic 2024 . Actualizado a las 12:26 h.

Seguirá haciendo mucho frío, sobre todo por las noches, pero dejará de nevar. El temporal que este fin de semana cubrió con un manto blanco las zonas más altas de la provincia de Lugo se despide sin grandes contratiempos, al menos en la comunidad, dejando a su paso nieblas y heladas. A pesar de que durante toda la semana la masa de aire frío se mantendrá sobre Galicia, solo se esperan chubascos, dispersos y ocasionales, para hoy, especialmente en la mitad norte del territorio. La cota de nieve, calculan desde MeteoGalicia, no bajará de los mil metros.

«Seguiremos, eso sí, con temperaturas bajas. En el interior, las máximas no superarán los diez grados, e incluso podrían ser más bajas en algunas zonas. Y en el litoral se quedarán, como mucho, en los 12», precisa el servicio meteorológico gallego. En cuanto a las mínimas, seguirán cayendo, por lo que no serán pocas las localidades que lleguen a los cero grados. «Las heladas no solo aparecerán en la montaña —añaden los expertos—. También se esperan durante las próximas noches en zonas menos altas del interior»

A partir del jueves el tiempo será seco; aunque habrá bastante nube en casi todo el cielo, no lloverá. «Sí habrá nieblas, el miércoles y el jueves, localmente persistentes —dicen desde MeteoGalicia—, y serán más extendidas y densas a primera hora de la mañana debido a la gran humedad».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El Ministerio de Sanidad, que el pasado 2 de diciembre puso en marcha un sistema de avisos para informar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior al umbral de impacto en la salud, lanzó ayer una alerta de alto riesgo en Salamanca —donde para el jueves se esperan 4,5 grados bajo cero— y de riesgo medio en otras diez provincias, entre ellas Pontevedra y Ourense. En esta última, se llegará este viernes a 1,2 grados, siendo allí la temperatura umbral de impacto en la salud de 1,5.

El Gobierno recomienda que en el exterior se respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y llega menos gélido a los pulmones; extremar la precaución con hielo en las calles; y ventilar la casa un par de veces al día si se encienden braseros o chimeneas. Recuerda además que el uso de varias capas de ropa fina protege más que una gruesa al formar cámaras de aire aislantes entre ellas.