Caen cerca de 600 rayos en la costa de la provincia de A Coruña en las últimas horas
SOCIEDAD
Los episodios más intensos se registraron entre las 09.00 y las 11.30 horas
30 nov 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Este sábado, fueron muchos los gallegos de la provincia de A Coruña que se despertaron entre lluvia y numerosos rayos, en una mañana tormentosa que fue apaciguándose con el paso de las horas. En total, según apunta MeteoGalicia, en las últimas horas se registraron 587 rayos en Galicia.
Entre las 9 y las 11.30 horas tuvo lugar el episodio más intenso. La provincia de A Coruña, sobre todo entre Fisterra y Ferrol, sufrió una gran tormenta que dejó cerca de 580 rayos concentrados en la zona de costa. Solo otros cuatro rayos, de acuerdo con el servicio meteorológico gallego, se produjeron al sur. Sumando a estos los rayos que no cayeron en tierra, si no en mar, a unos kilómetros de la costa gallega, el total roza los 5.000
La actividad eléctrica fue disminuyendo con el paso del tiempo, registrando un descenso a partir de las 11.30 horas. Hacia el mediodía, aunque el tiempo continuó inestable, los episodios con rayos prácticamente desaparecieron.
Según MeteoGalicia, la actividad eléctrica afectó principalmente a la costa coruñesa en la zona sureste, subiendo progresivamente hacia la zona norte. Este sábado, Galicia continúa con una jornada de alta inestabilidad en la que seguirán entrando chubascos, sobre todo en el tercio oeste con el paso de un frente ocluido formado durante la ciclogénesis. La zona oeste y suroeste de la provincia de A Coruña se encuentra en aviso amarillo. Los datos actualizados de la actividad eléctrica pueden seguirse en la web de MeteoGalicia.
Mientras que provincias como Lugo o Ourense no registraron grandes precipitaciones, en A Coruña los valores a las 11 horas variaban entre los 3,4 y los 5,8 litros por metros cuadrado según la Aemet. El servicio meteorológico gallego destaca A Gándara, en Vimianzo, como una de las zonas más afectadas, con un acumulado de 24,4 litros por metro cuadrado y vientos de 77,4 kilómetros por hora.
Para la madrugada del domingo se espera la entrada de un nuevo frente activo con chubascos más intensos y persistentes en la franja atlántica. Hay avisos amarillos activados por la Aemet en el extremo oeste de Pontevedra y A Coruña desde las 21.00 horas por riesgo de precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas, con lluvias y chubascos que podrán ir acompañados de tormentas.
La inestabilidad irá quedando atrás en la próxima semana. Las primeras predicciones apuntan a que entre el jueves y el viernes un anticiclón hará que los frentes lleguen más debilitados. Seguirá un tiempo cambiante, con temperaturas bajas, sobre todo el martes, cuando se prevén máxima próximas a los 10 grados. Las lluvias serán débiles y probablemente se produzcan en la zona norte de Galicia.
Zonas afectadas
En la comarca de A Coruña, las zonas más afectadas fueron hasta las 12.15 horas Arteixo, la propia ciudad herculina, Oleiros y Culleredo con 31, 19, 10 y 5 rayos respectivamente.
En la zona de Ferrol, la actividad eléctrica también fue intensa pasadas las 10 horas, con la ciudad ferrolana concentrando gran parte de rayos con un total de 8. Cabanas, con 13; Pontedeume, con 7 y Narón, con 4 fueron algunos de los municipios más afectados, aunque San Sadurniño con 16 en cuatro minutos sufrió la mayor cantidad de rayos. Las fuertes lluvias durante la mañana obligaron a los Bomberos de Ferrol a intervenir pasadas las once de la mañana debido a inundaciones en la FE-11, la Trinchera o los túneles bajo la plaza de España.