El tiempo para el fin de semana: lluvias localmente intensas el sábado

SOCIEDAD

Líneas de inestabilidad activas que vienen de la mano de un frente afectarán a las provincias atlánticas

28 nov 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Tal y como habían anunciado los modelos meteorológicos, esta semana Galicia se encuentra justo en medio de una borrasca situada sobre el Atlántico y el anticiclón en el Mediterráneo. Esta configuración ha creado un pasillo de vientos del sur que mantienen las temperaturas por encima de la media de forma generalizada. 

Este jueves la máxima más alta de la comunidad estaba en Burela con 19,8 grados hasta las 13 horas. A partir de entonces fue la localidad coruñesa de Cariño con 21,6 grados. Esto suele suceder a menudo cuando sopla ese viento del sur que arrastra aire cálido y seco que eleva el termómetro en la mitad norte. 

Este viernes, las bajas presiones toman el control. Está previsto la llegada de un frente durante las primeras horas del día que dejará algunas precipitaciones en la mitad sur y en el extremo oeste. El viento seguirá soplando del sur. Las temperaturas mínimas subirán de forma moderada y las máximas continuarán alcanzando valores cercanos o superando los 20 grados.

El sábado se espera que lleguen varias líneas de inestabilidad desde el sur de la Península que podrían ser bastante activas y que descargarán lluvias puntualmente intensas y acompañadas de aparato eléctrico en el extremo oeste por la noche y durante la madrugada del domingo.

El resto del domingo será una jornada de chaparrones generalizados que todavía podrían ser puntualmente fuertes en las Rías Baixas, al menos por la mañana. El día terminará con un cambio en la dirección del viento, de sur a noroeste. Como consecuencia, las temperaturas máximas comenzarán a descender de manera generalizada. El valor más alto estará en torno a los 18 grados.

La semana que viene, la primera de diciembre, el mes más lluvioso del clima gallego, está previsto que la comunidad quede otra vez en una situación intermedia entre bajas y altas presiones, aunque la tendencia apunta que el anticiclón irá ganando peso a medida que vaya avanzado la semana.

Si la presión central actual del anticiclón es de unos 1.028 milibares en el plazo de una semana podría estar cerca de los 1.040. Además su centro de acción estará situado al noroeste de Península. Desde esta posición ejercerá de escudo frente a las borrascas que cruzan el Atlántico. «Mucho tienen que cambiar las cosas para no tener en diciembre un potente anticiclón que hará de barrera para borrascas y frentes. Tendremos que mirar hacia el Mediterráneo donde la formación de bajas parece mucho más probable», confirman desde la cuenta de InfoMeteoTuit

Sin embargo, esta época del año, un anticiclón reforzado y situado al norte también podría ayudar a canalizar aire frío desde el Ártico hacia Galicia. Es justo lo que anuncia la previsión a largo plazo.