Deniegan por tercera vez la fianza a Sean «Diddy» Combs, acusado de tráfico sexual
SOCIEDAD
El magnate de la música norteamericana se enfrenta a múltiples denuncias por abuso sexual y dirigir una organización criminal
28 nov 2024 . Actualizado a las 17:37 h.El rapero Sean Diddy Combs, conocido también como «Puff Daddy», continúa bajo arresto en un centro de detención de Nueva York, a pesar de haber solicitado —por tercera vez— su libertad bajo fianza. La BBC detalla que en las dos ocasiones anteriores, dos jueces le denegaron ya su salida debido a la preocupación existente de que su puesta en libertad implicase una manipulación de los testigos del caso. Por su parte, The Guardian apunta que los fiscales ya le han acusado previamente de intentar contactar con testigos desde la cárcel en un intento de crear «narrativas» para influenciar la opinión pública, así como a potenciales jurados. El juicio está programado para mayo del 2025.
El magnate de la música estadounidense se enfrenta a cargos por tráfico sexual, conspiración de extorsión y por estar involucrado en casos de prostitución. Su defensa mantiene su inocencia y niega las acusaciones.
Además, está acusado también de violar las reglas de la prisión, como coaccionar a personas para que realizasen publicaciones favorables online y así desviar la opinión pública y beneficiar su defensa, además de dirigir una organización criminal que incluía trabajos forzados y secuestros. El juez del distrito Arun Subramanian concluyó que el tribunal no podía confiar en Combs si salía en libertad bajo fianza.
«El Tribunal considera que el gobierno ha mostrado pruebas claras y convincentes de que ninguna condición o condiciones podrían asegurar la seguridad de la comunidad», escribió en un fallo recogido por el medio británico.
Este mismo mes, el juez Subramanian ordenó a los fiscales que destruyesen todas las copias de las cerca de 20 páginas que se habían encontrado en la celda del rapero y que este habría escrito para sus abogados, recogiendo sus ideas para su estrategia legal. Por su parte, la defensa considera que este registro fue ilegal y que el material tendría que estar protegido y las comunicaciones ser confidenciales por el privilegio entre abogado y cliente.
Por su parte, los fiscales alegaron que esta información no está protegida debido a las acusaciones a las que se enfrenta Diddy, por lo que podrían considerarse obstrucción de la justicia y manipulación de testigos. Como ejemplo, argumentan que el rapero animó a sus hijos a publicar un vídeo en redes sociales sobre su celebración de cumpleaños, con la intención de iniciar una campaña que inclinase a su favor a posibles miembros del jurado.
A través de la app ContactMeASAP, publicitada como una forma de enviar mensajes instantáneos por parte de detenidos a sus seres queridos, Combs habría enviado cientos de mensajes. Las autoridades aseguran que el rapero tenía dos cuentas en esta plataforma y con ella se habría comunicado con docenas de individuos, entre ellos personas no aprobadas en su lista de contactos de la prisión.
La abogada Lisa Bloom, defensa de Dawn Richard, uno de los demandantes, también asegura que el músico estaba contactando con testigos desde prisión. En declaraciones a un programa de la BBC aseguró que una persona que acusó de mentiroso a su defendido habría contactado más de cien veces con Diddy, por lo que considera que él «la habría convencido para hacer esas declaraciones, quizás a cambio de dinero. No lo sabemos. Pero eso sería manipulación de testigos».
Los fiscales mantienen la investigación abierta, por lo que podría aumentar el número de cargos o de acusados. «Esto no lo hizo él sólo. Dirigía una operación en la que había gente que entró a través de otros. Creemos que es muy importante que no solo el abusador sea llevado ante la justicia, sino también aquellos que conspiran con él, que le ayudan y que son cómplices», aseguró la abogada.