El anticiclón mantiene tiempo seco en Galicia y las lluvias en el Mediterráneo
SOCIEDAD
La Aemet activa hoy avisos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana
07 nov 2024 . Actualizado a las 10:51 h.No ocurre siempre, pero a menudo cuando en Galicia hay tiempo seco la inestabilidad se traslada al sur o al este de la Península. Esto ha sucedido, sin ir más lejos, la semana pasada. Mientras la histórica dana golpeaba con fuerza las comunidades que bañan el Mediterráneo, el noroeste se quedaba totalmente al margen de las lluvias torrenciales. El responsable de esta situación no puede ser otro que el anticiclón de las Azores.
Para entender los efectos que provoca una atmósfera que se configura del revés, hay que explicar primero cuál es su situación normal.
En esta época del año, que es precisamente la más lluviosa en Galicia, la corriente en chorro que traen de la mano las borrascas suele circular entre Terranova e Irlanda de oeste a este. Una tras otra cruzan el océano y descargan la precipitación en la comunidad gallega a través de sus frentes. Mientras llueve en Galicia, el anticiclón oceánico suele estar situado cerca del archipiélago portugués protegiendo a Canarias, al sur peninsular y al Levante.
La situación cambia cuando el sistema de altas presiones decide abandonar su ubicación habitual en este período del año. Si emprende un viaje hacia el norte y se sitúa, por ejemplo, al noroeste de la costa gallega, conseguirá cortar la circulación de las bajas presiones. Y así, de repente, deja de llover en Galicia.
Pero cuando las borrascas se encuentran con una barrera que les impide el paso, se ven obligadas a buscar nuevas rutas.
Así que lo que sucede muchas veces cuando el anticiclón protege a la comunidad gallega es que los sistemas de bajas presiones acaban bordeando el anticiclón por su parte posterior o inferior. Es decir, trasladan la inestabilidad o más al sur o más al norte de lo habitual.
Viento del levante
Hoy jueves hay un potente anticiclón con su centro situado sobre Alemania. Desde esa posición bloquea el paso de las borrascas atlánticas, pero, dado que sus vientos giran a favor de las agujas del reloj, mantiene desde esa ubicación un flujo del levante en el Mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy un aviso de color naranja en Mallorca por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. No supone un riesgo extremo, aunque sí importante. Además, hay avisos amarillos en el norte de Cataluña, en el sur de Valencia y en Alicante, donde podrían recogerse 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Mañana desaparecen los avisos. Y ocurre precisamente porque durante unas horas la dinámica recupera su configuración más normal. Por ello, este viernes Galicia recibirá la visita de un frente que dejará precipitaciones por la tarde, especialmente en las provincias atlánticas.
El sábado, el anticiclón ocupará un amplio radio de acción que tendrá dos centros. Uno encima de la Península y el otro en el este de Europa, prácticamente sobre Polonia. Como consecuencia, en la comunidad gallega irá recuperándose poco a poco la estabilidad atmosférica, también en el área mediterránea, aunque el viento de componente este seguirá propiciando algo de inestabilidad en Baleares. Galicia afronta un fin de semana sin precipitaciones y con temperaturas dentro de los valores habituales en un mes de noviembre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Nueva borrasca al este
La semana que viene, el anticiclón volverá a situarse al norte de la Península, con su centro sobre Irlanda y con una elevada presión, síntoma de que ahora sí está fuerte. En Galicia es una configuración que se traducirá en un nuevo episodio de tiempo seco.
Sin embargo, está previsto que una borrasca rebase el sistema de altas presiones por su parte superior y descienda por el continente europeo hasta terminar en el Mediterráneo. La previsión apunta en este momento a que afectará más a la parte oriental, a países como Italia. Tampoco está previsto ningún temporal importante en la costa mediterránea. En todo caso, es un escenario que habrá que vigilar.
Será un ejemplo más que demuestra que, cuando la estabilidad se impone en el oeste de la Península, a menudo las lluvias emigran al este.
Esta situación permite reflexionar, además, sobre los conceptos de tiempo y clima. Cuando llega el invierno, algunos gallegos viajan a Canarias o al Mediterráneo para escapar de la lluvia. Lo hacen confiando en la estadística, es decir, el clima. La probabilidad de disfrutar de unas condiciones soleadas y buenas temperaturas será elevada. Sin embargo, llegado el momento, un gallego que acaba de aterrizar en el archipiélago canario puede encontrarse con un fuerte temporal mientras Galicia disfruta de un tiempo soleado.