La huella gallega en el CERN: estas son las empresas y centros de investigación que prestan servicio en Ginebra

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Plexus Tech, Horta Coslada, Gabadi, Thune Eureka, el Cesga y el IGFAE apoyan diversos proyectos que se están llevando a cabo en la institución internacional. El conselleiro de Ciencia y el rector de la USC han mantenido una jornada de trabajo con ellos

01 nov 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

Se trata de uno de los grandes centros de investigación europeos, conocido sobre todo por su acelerador de partículas, y en él hay una marcada huella gallega. No solo porque en la actualidad hay 40 doctorandos trabajando en sus tesis, ni porque la jefa del departamento de infraestructuras, la gallega Mar Capeáns, lleva 30 años desarrollando allí su labor. También diversas empresas e instituciones procedentes de Galicia prestan servicio en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN

Una delegación encabezada por el conselleiro de Ciencia, Román Rodríguez, y el rector de la USC, Antonio López, y formada por representantes de diversas empresas, así como responsables del IGFAE y el Cesga, y la directora de la GAIN, Carmen Cotelo, han viajado a Ginebra para conocer de primera mano en qué consiste esa huella gallega en el CERN

Plexus Tech, compañía tecnológica especializada en servicios y productos IT, con sede en Santiago, es la proveedora en el CERN del desarrollo de tecnologías para sus servicios Horta Coslada, firma de construcciones metálicas con sede en Arteixo, participa en uno de los proyectos estrella del CERN, conocido como DUNE, en el que se encarga de la fabricación de la estructura metálica de dos criostatos, dispositivos que se utilizan para mantener bajas temperaturas.

Gabadi, ubicada en Narón, es una de las principales empresas del sector naval y se encarga de la fabricación y reparación de tanques de membranas en las instalaciones de Italia y Suiza, y además ha formado parte en más de 13 proyectos realizados por el CERN. Y Thune Eureka, una proveedora arousana de servicios de fabricación de bienes de capital, realiza en la actualidad un molde diseñado para la impregnación de nuevas bobinas de repuesto para los sistemas de propulsión de dipolos.

La jornada de trabajo ha incluido una visita a las instalaciones, incluyendo por ejemplo la contribución que están haciendo Horta Coslada y Gabadi al proyecto DUNE, un sofisticado megaproyecto basado en aceleradores de partículas y el más importante después del LHC. DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) quiere analizar las interacciones entre neutrinos y antineutrinos para así intentar explicar el origen de la materia.

La delegación también visitó las instalaciones String Facilities, el lugar en el que se coordinan las actividades de integración, instalación, puesta en servicio y operaciones del proyecto HL-LHC, que tiene como objetivo mejorar el acelerador de partículas e incrementar el número de colisiones por segundo.

«Non é doado dar servizo ao laboratorio de física máis grande do mundo e estas empresas son quen de facelo, demostrando que Galicia está na vangarda da investigación científica e o desenvolvemento tecnolóxico», afirmaba el conselleiro de Ciencia, Román Rodríguez, durante la jornada, en la que también visitaron el centro de computación del CERN para conocer la estrategia cuántica, la Iniciativa de Tecnología Cuántica, una hoja de ruta que define el programa de investigación a medio y largo plazo.

El Cesga mantiene una comunicación fluida con el CERN desde el año 2004 prestando soporte computacional a los grupos de investigación gallegos que colaboran con el experimento LHCb, uno de los detectores del que es el mayor acelerador de partículas del mundo, y que da servicio de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de los sensores instalados en el LHC. El Cesga contará con una nueva sede en Santiago para albergar infraestructuras de supercomputación y almacenamiento para avanzar en la computación de altas prestaciones y la computación cuántica.

Durante la visita también se ha mostrado el trabajo que realiza el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) que también es un activo colaborador del CERN. De hecho, hay en este momento 40 miembros de la institución adscrita a la USC trabajando en el laboratorio europeo. El IGFAE mantiene también una estrecha colaboración en áreas de investigación de física teórica y en el ámbito de la divulgación. Y 40 estudiantes de doctorado están desarrollando su tesis en el centro de Ginebra, la mayoría analizando e interpretando resultados del experimento LHCb. También hay doctorandos que investigan sobre la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, desde una perspectiva más teórica.