Adolescentes y uso de los móviles

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SOCIEDAD

Un joven mira el móvil.
Un joven mira el móvil. Manuel Bruque | EFE

Los expertos aconsejan que no haya pantallas antes de los tres años

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupos de adolescentes pegados a una pantalla en espacios abiertos, niños menores de 2 años con un soporte para el móvil en su silla de paseo, jóvenes intercambiando mensajes cuando tienen a un amigo a su lado, o adultos pendientes de esa vida virtual que han creado son escenas comunes que observamos día a día en las calles de nuestra ciudad.

La coautora del Plan Digital Familiar y coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, María Salmerón, concluye que «los niños hacen más caso a lo que ven que a lo que se les dice». Antes de los 3, ni ver la pantalla; de los 3 a los 6, Salmerón recomienda que no deberían disponer de más de una hora diaria de uso de pantallas; a partir de los 6, menos de dos horas de ocio digital.

Los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje llevan tiempo detectando problemas en alumnos de educación infantil y primaria asociados al abuso de dispositivos electrónicos, ya que existe un retraso en la adquisición del lenguaje y en su uso. Alba Sanmartín, especialista en audición y lenguaje y que trabaja con niños con dificultades del habla, afirma que «un número importante de niños se expresa con fórmulas de tipo palabras-frase. Por ejemplo, utilizan expresiones como agua por quiero un vaso de agua». Así como también «el empleo de un lenguaje muy infantilizado en niños de 6 a 12 años», cuya causa podría ser el uso excesivo del móvil en el entorno familiar y la falta de interacción del adulto con el niño o con otros iguales, por lo que no tienen modelos a imitar en la producción de lenguaje. «Esta dificultad repercute en todas las etapas de la vida», afirma la experta en lenguaje.

En los últimos meses han surgido un gran número de programas, reportajes y pódcast que intentan analizar la situación de forma objetiva y, a veces, añadiendo opiniones personales, donde se pretendía dar respuesta a múltiples preguntas: ¿se está haciendo un uso apropiado de los móviles? O, más concretamente, ¿los adolescentes están haciendo un uso inapropiado?

En esta línea han aparecido movimientos para limitar su uso entre este sector de la sociedad ante la preocupación suscitada en las familias. Es el caso de la popular plataforma change.org, que ha recogido más de 57.000 firmas con la petición de prohibir el móvil a menores de 16 años. O el recientemente creado grupo de WhatsApp, iniciativa de una madre, que ya cuenta con más de siete mil integrantes pidiendo la limitación del uso de los móviles a menores de 16 años o su prohibición en los centros educativos.

Regular su uso

Actualmente, en España hay nueve comunidades autónomas que regulan el uso de los móviles en los centros. Las primeras en hacerlo fueron Castilla-La Mancha y Galicia (en el año 2015), y las últimas, Canarias y Cataluña, que en el pasado mes de febrero decidieron unirse a las restricciones. Pero, una vez que los adolescentes salen de su centro escolar, el móvil vuelve a ser su centro de atención.

La gran mayoría admiten que cada mañana revisan el móvil nada más levantarse, y atribuyen la mayor parte de su uso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. La edad para tener un móvil hoy en día cada vez es más temprana. Ahora mismo, un 50 % de los alumnos de 5.º de primaria poseen uno de ellos.