Más de 250 millones de niños en todo el mundo siguen sin escolarizar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de una niña haciendo los deberes.
Imagen de una niña haciendo los deberes. iStock

La Unesco advierte en un informe que seis de cada diez escuelas de la Franja de Gaza han sufrido ataques directos

01 nov 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

En diez años, a pesar del progreso, la población mundial no escolarizada se ha reducido solamente un 1 %. En la actualidad, 251 millones de niños y jóvenes siguen sin acudir a la escuela, según los datos del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 de carácter independiente pero apadrinado por la UNESCO.

Como nota positiva, el estudio destaca que más niños están en los colegios y avanzando en su educación que nunca. Desde el 2015, cuando se adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre educación, el número de menores que han acudido a la escuela se incrementó en 110 millones y 40 millones más que entonces están completando la secundaria.

Esto implica, tal y como expone la Unesco, que «es más difícil llegar a aquellos que se están quedando atrás, lo que lleva a un estancamiento y, en los casos de conflicto, a un retroceso en el desarrollo de la educación».

Además, las disparidades regionales siguen siendo marcadas: el 33 % de los niños y adolescentes en edad escolar en los países con ingresos bajos no asisten a la escuela en comparación con sólo el 3 % en los países con rentas altas. Más de la mitad de todos los niños y adolescentes no escolarizados en el mundo se encuentran en la región del África subsahariana. 

Seis de cada diez escuelas en Gaza, atacadas

El informe también detalla el impacto de la guerra en la Franja de Gaza, donde el 61 % de escuelas han sido atacadas directamente por los bombardeos e invasiones del Ejército israelí. «En 2023, el Estado de Palestina sufrió 720 ataques a la educación», una situación que se repite desde antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023, cuando la milicia islamista palestina incursionó en territorio israelí, mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 250.

De hecho, el informe indica que desde el 2013 Palestina, junto con Afganistán, ahora bajo el dominio de los talibanes, ha sido objeto cada uno de «más de 100 ataques contra la educación cada año, excepto uno».

La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desencadenada a partir del 7 de octubre del año pasado ha dejado hasta el momento más 43.000 muertos y 101.500 heridos, según registros de los hospitales, además de ocasionar cientos de miles de desplazados.

A nivel global, «los ataques a escuelas sumaron unos 3.000 en el 2022, exacerbados por la guerra en Ucrania, y de nuevo en el 2023, por la guerra en el Estado de Palestina», apuntó el informe, que se divulgó este jueves en la ciudad brasileña de Fortaleza, coincidiendo con la Reunión Global de Educación, que organiza la Unesco, y una serie de encuentros de los ministros del área del G20, foro que reúne a las economías más potentes del planeta.