La comunidad gallega encara una semana entera de influencia anticiclónica
28 oct 2024 . Actualizado a las 09:33 h.La imagen satelital de la Península procesada ayer por la tarde mostraba los efectos de una configuración que dominará durante toda la semana. Por unos días, se podría decir que el tiempo estará justo del revés. Lo normal en esta época del año es que las borrascas atlánticas descarguen en el noroeste. Sin embargo, la situación actual favorece la creación de depresiones aisladas (dana) que se sitúan al sur de la Península y que concentran la inestabilidad en la mitad este de España.
Hoy la influencia del anticiclón será un poco más intensa que ayer. Desaparecen los chaparrones y habrá un predominio de cielos despejados, con alguna que otra nube en la mitad norte. Las temperaturas ascienden de forma ligera, con máximas que oscilarán entre 17 y 21 grados. Eso sí, en esta época del año una noche sin nubes provoca que las mínimas desciendan bastante. Los valores nocturnos estarán alrededor de los ocho grados.
Mañana aparecen los elementos meteorológicos habituales cuando se impone el nordés. Por ejemplo, las típicas nieblas matinales que se formarán en el interior, especialmente en la provincia de Lugo. La jornada será soleada en general y con un nuevo ascenso térmico más notable de nuevo en las provincias del sur. Vigo y Pontevedra llegarán hasta los 25 grados. Las mínimas seguirán descendiendo de manera generalizada.
El miércoles, la posición de la dana al sur y el anticiclón al norte van a comprimir las isobaras sobre la comunidad gallega. Como consecuencia, el nordés soplará con algo más de intensidad, especialmente en el litoral norte. Será un día con más nubes y un cierto contraste térmico entre la mitad septentrional y la meridional.
La presencia de la borrasca aislada aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico a partir del jueves. De momento, la previsión anuncia más tiempo soleado en general, pero no se puede descartar algún chaparrón aislado en las provincias de Pontevedra y Ourense.
En cuanto a lo que va a ocurrir entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre, la información no debe asumirse ahora mismo como definitiva, aunque parece que existe una probabilidad más elevada de que Galicia siga del lado de las altas presiones. Serían, por tanto, jornadas soleadas en toda la comunidad con temperaturas habituales para la época del año.