La atmósfera gira 180 grados y beneficiará a Galicia

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

A partir de mañana se espera un período de tiempo seco en la comunidad

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un octubre extremadamente lluvioso en Galicia entra en su etapa final. Localidades como Lousame, Fornelos de Montes y Poio han superado la barrera de los 600 litros por metro cuadrado. Incluso en la provincia de Ourense se han registrado valores muy altos. En el municipio de Entrimo se acumularon 421 litros.

Sin embargo, el mes va a terminar dando un giro meteorológico de 180 grados. Hasta ahora, el anticiclón de las Azores, el escudo que protege a Galicia de las borrascas, ha estado o demasiado alejado en medio del Atlántico o más al sur de los normal. En este escenario, ha sido inevitable permanecer constantemente bajo la influencia de las borrascas. Varias de ellas tuvieron un pasado tropical y fueron determinantes en la cantidad de agua que se ha recogido hasta ahora.

Pero en las últimas horas, el sistema de altas presiones ha comenzado a ganar peso y también a situarse más al norte. Hoy, por ejemplo, estará justo al norte del archipiélago portugués que le da nombre. Desde ahí, ya actuará frenando las influencias atlánticas, aunque el aire frío que ayer provocó la primera nevada del otoño en Galicia todavía propiciará algo de inestabilidad este domingo en forma de chaparrones.

A partir de mañana, el centro anticiclónico estará situado al noroeste de la Península. Comenzará entonces a ejercer el papel de bloqueo. Las borrascas que circulan por la ruta natural entre Terranova e Irlanda se encontrarán con una gran barrera.

Esta situación permitirá que Galicia afronte un período de tiempo seco que vendrá de la mano de la circulación de vientos del norte y de componente este. Según apuntan ahora mismo los modelos meteorológicos, la lluvia desaparecería al menos hasta el 3 de noviembre.

Este tipo de configuraciones atmosféricas, con el anticiclón al norte, siempre suelen favorecer a la comunidad gallega más que a ninguna otra región de España. Cuando las borrascas se encuentran con la muralla anticiclónica deben tomar otros caminos. A veces lo hacen bordeando el anticiclón por su parte baja y terminan situadas al sur de la Península. Esto es justo lo que va a ocurrir a corto plazo.

La inestabilidad se trasladará al resto de la Península, mientras Galicia disfruta de un merecido descanso de la lluvia. No solo eso, a medida que vaya avanzando la semana, los efectos del anticiclón serán cada vez más intensos y el cielo estará muy despejado en toda la comunidad, especialmente en la mitad sur.

En la publicación de la delegación gallega de la Aemet sobre la previsión para la próxima semana que informa de «un predominio anticiclónico, con temperaturas ao redor dos valores normais e precipitacións inferiores ao normal», se puede apreciar cómo en el mapa de anomalías habrá una negativa en el oeste peninsular y otra positiva en la mitad este de España (por encima de la media).