Iago García, un galán gallego en el «Gran Hermano» italiano

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA REDACCIÓN

SOCIEDAD

Iago García, concursante de «Grande Fratello»
Iago García, concursante de «Grande Fratello» MEDIASET ITALIA

El actor de Ferrol de 45 años es uno de los concursantes de «Grande Fratello». Conocido por sus papeles en «Matalobos», «Amar en tiempos revueltos» y «Acacias 38», es muy famoso en el país transalpino, donde ganó «Bailando con las estrellas»

22 oct 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

Gran Hermano ha recuperado un clásico: el intercambio de un concursante del reality español con otro país. La elegida, Maica Benedicto, ha llegado este mismo lunes al Grande Fratello italiano para convivir durante una semana con los concursantes del país transalpino. Y allí se ha encontrado nada más llegar con un gallego, Iago García. Ferrolano, para más señas. No es un desconocido, ni mucho menos. El actor de 45 años es más que popular por su participación en series como nuestro Matalobos o El secreto de Puente Viejo, entre otras. Y, en gran medida por eso, se ha convertido en toda una celebridad en Italia, donde hasta ha llegado a ganar una edición de Bailando con las estrellas.

La proyección del ferrolano en el país extranjero le vino sobre todo gracias a las ficciones de época, que le han valido su merecida fama de galán. Amar en tiempos revueltos supuso su gran puesta de largo en la televisión española y tuvo un papel destacado como parte del clan Matalobos en la serie de Voz Audiovisual. Pero fueron El secreto de Puente Viejo y Acacias 38 —conocidas en Italia como Il segreto y Una vita, respectivamente— las que lo consagraron más allá de nuestras fronteras. A ambas telenovelas les debe el haber conformado en el país de la bota un nutrido grupo de fans incondicionales.

Consiguió así que se le abrieran de par en par las puertas del país latino. Y no dudó en aprovecharlo al máximo. El ferrolano se convirtió enseguida en un rostro habitual en la televisión italiana. Participó en iniciativas solidarias, eventos como un rali de pilotos VIP, formó parte del elenco de la ficción italiana Non dirlo al mio capo y, en su momento de mayor popularidad en el país, participó en la undécima edición de Ballando con le stelle —la versión de Bailando con las estrellas—, proclamándose como ganador junto a su pareja de baile, Samanta Togni. «Antes de llegar al programa no tenía ni idea de bailar», confesó a La Voz tras su triunfo, «no era de los que me lanzaba a la pista».

Iago nunca vio fronteras. Con solo 18 años, nada más acabar el instituto en Ferrol, se trasladó a Londres. Un viaje iniciático que lo llevó a descubrir su vocación: la interpretación. Se formó en Madrid, en la Real Escuela de Arte Dramático, mientras trabajaba en todo tipo de empleos para sobrevivir, desde camarero o comercial hasta figurante en parque Warner. Fue un largo camino, y una larga carrera en la interpretación —actuó en Siete vidas, Aída, La que se avecina, Cuéntame,...— hasta su participación en las populares series que le dieron su éxito ulterior en Italia.

En esta época conoció a la que fue su pareja durante más de cinco años, la actriz y bailarina Eleanora Puglia. Una relación que le hizo trasladar su residencia permanentemente a Italia. Allí estuvo hasta su ruptura, hace unos meses, cuando decidió volver a España. Regresaba una vez más a sus raíces. En noviembre del pasado año, el ferrolano elegía el teatro Jofre de su ciudad natal para estrenar su obra dramática de producción propia La gripe del canario. «De Ferrol lo que más echo de menos es la familia, a mis amigos, y sobre todo, el mar», decía hace años con algo de morriña en la voz

Aún así, tampoco iba a desaprovechar su tirón en el extranjero. Este pasado septiembre, Iago García volvió a poner rumbo a Italia, en esta ocasión para formar parte del Grande Fratello junto a otros 17 concursantes. El concurso lo vuelve a conectar de nuevo con su país natal, a través de Maica, que ha llegado a los estudios Lumina de Roma en el tradicional intercambio entre casas de Gran Hermano. Y el propio Iago ha sido el encargado de darle la bienvenida a la murciana.

Los concursantes del programa italiano que lleguen a España se han dado a conocer también el lunes, aunque no será Iago García quien conviva con los participantes de la casa de Guadalix de la Sierra. Los elegidos han sido los italianos Lorenzo y Shaila. El ferrolano, en cambio, servirá sin duda para que Maica Benedicto se sienta un poco más como en casa.