Se esperan varios días con tiempo seco y también un ascenso de la temperaturas
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras un septiembre húmedo y un octubre que va camino de serlo todavía más, seguro que muchos gallegos se estarán preguntando para cuándo una tregua. En el horizonte cercano aparece una, pero hay que tomar la noticia con cautela. Lo que sí se puede explicar es qué sería necesario para poder disfrutar de varios días consecutivos de tiempo seco. En este sentido, una vez más, hay que hablar de la posición del anticiclón de las Azores.
Hoy su centro de acción está ubicado al norte de Canarias. En este escenario, Galicia se queda justo en una situación intermedia entre las altas presiones y las borrascas que circulan por el Atlántico norte. Y así resulta difícil deshacerse de las influencias oceánicas. La pasada madrugada llegó un nuevo frente que dejó precipitaciones generalizadas, aunque más intensas en las provincias atlánticas y el resto del sábado será una jornada con chaparrones.
Mañana, la comunidad gallega quedará bajo la influencia de una borrasca explosiva. La previsión sigue apostando por una pérdida de presión muy brusca que descenderá hasta los 951 milibares en algún momento de la jornada. Pero mientras la profunda borrasca se mueve por el Atlántico, el anticiclón ascenderá lo suficiente para desviarla hacia Irlanda y el Reino Unido. Esto impedirá que el fin de semana termine con un potente temporal, aunque no evitará que llegue un frente activo por la noche.
El lunes, Galicia todavía mantendrá inestabilidad, pero habrá una mejoría progresiva, especialmente por la tarde. Y esto ocurrirá precisamente porque el anticiclón empezará a ascender en latitud. Terminará el día con su centro al norte de las Azores y el viento volverá a soplar del norte y de componente este.
El martes seguirá subiendo y está previsto que se posicione al norte de la Península. Desde ahí ejercerá el papel de bloqueo además va a generar un tiempo seco. Se espera una jornada soleada y con un ascenso de las máximas.
Los modelos de predicción anuncian que el miércoles el centro del anticiclón no solo estará al norte, sino que se moverá hacia el interior de Europa. Si se cumple la previsión, sería una jornada estable y con vientos del sur que elevarían las máximas en la mitad sur. Este es un escenario que ya anuncia la delegación gallega de la Aemet en sus redes sociales. «A próxima semana en Galicia será seca do normal y algo máis cálida, salvo no cuadrante nordeste onde será normal».
A partir del jueves, las altas presiones podrían impulsar un corredor de vientos de componente norte que traerían aire frío desde altas latitudes. Descenderían las temperaturas de forma notable.