Competencia multa con medio millón de euros a «El Hormiguero» por publicidad encubierta de alcohol
SOCIEDAD
La CNMC considera que la promoción durante la visita de Maluma de su mezcal incumplió dos artículos de la ley de Comunicación Audiovisual
11 oct 2024 . Actualizado a las 13:02 h.El Hormiguero vive últimamente bajo la lupa más que nunca. Al escrutinio diario de su audiencia tras la irrupción de Broncano en La 1 llega ahora una multa de medio millón de euros de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante uno de sus programas.
Sucedió en la visita de Maluma al programa de Pablo Motos, en la que nada más empezar el cantante colombiano presentó su marca de mezcal. No fue una simple mención. El propio Pablo Motos le dio pie a publicitar su bebida. «He visto fotos tuyas y te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo el presentador de forma un tanto forzada. Y el artista aprovechó entonces para invitar al conductor de El Hormiguero a un trago en directo.
Por si quedaba alguna duda de la marca, la cámara hizo zoom en varias ocasiones sobre la visible etiqueta de la bebida, que tiene una graduación alcohólica del 36 %. Maluma sirvió dos vasos y ambos brindaron para sellar el momento.
En un momento dado, Motos incluso se mostraba consciente del riesgo de la escena y de la vulneración de normas audiovisuales. «Le voy a dar la vuelta a la botella, que si no, nos van a reñir», dijo antes de moverla para ocultar la etiqueta, a pesar de que ya se había mostrado sobradamente en planos previos.
Por ello, la CNMC le ha impuesto a Atresmedia dos multas cuyo importe conjunto asciende a 579.374 euros, por promocionar el producto «fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad». Considera Competencia que se han vulnerado dos artículos de la ley general de Comunicación Audiovisual (LGCA).
En primer lugar, el relativo a la publicidad encubierta —el 122.3 de la LGCA—, ya que, según Competencia, la presentación del mezcal fue disfrazado como parte del contenido del programa de entretenimiento, pudiendo de este modo inducir «a confusión o error» para los espectadores.
Y, por otra parte, por el artículo que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud —el 123.4 de la LGCA— y que prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados», excepto cuando el programa se emite entre la una y las cinco de la madrugada. Un horario propio de los late nights, mientras que El Hormiguero pertenece a la franja del access prime time.
Las multas se han reducido, en todo caso, en un 40 %: un 20 % por reconocimiento expreso de la responsabilidad y otro tanto por pago anticipado de la sanción.