La intensidad del temporal depende todavía de si el centro del ciclón atraviesa o no la comunidad
08 oct 2024 . Actualizado a las 12:13 h.El Atlántico se ha convertido desde hace unas semanas en una máquina de fabricar ciclones. Este lunes, por primera vez en un mes de octubre desde que existen registros, hay tres huracanes: Kirk, Leslie y Milton. Este último ya alcanzó categoría 5 y podría volver a provocar grandes problemas en la costa este de Estados Unidos, como en Florida, solo unos pocos días después de la destrucción que generó Helene, el huracán más mortal tras el Katrina. El estado actual del vecino océano queda perfectamente ilustrado en una publicación del climatólogo francés Christophe Cassou en sus redes sociales. Se puede apreciar el tren de ciclones que hay entre Norteamérica y Europa. «El estado del Atlántico es una locura. ¡Una pista de huracanes desde Florida hasta Europa», dice.
El caso que afecta directamente a Galicia es el de Kirk. Tras alcanzar categoría 4 durante el pasado fin de semana, se ha ido debilitando al subir hacia el norte y encontrarse con aguas más frías. En las últimas horas, a unos 41 grados latitud norte, ha completado su metamorfosis meteorológica y ahora mismo ya es un ciclón extra tropical. Es decir, una borrasca. Claro que tampoco se puede decir que sea precisamente una de toda la vida, ya que mantendrá algunas características propias de los sistemas tropicales como aire cálido en su centro y valores de agua precipitable muy altos. Se trata, por tanto, de un fenómeno híbrido.
El martes por la tarde se percibirán los primeros efectos de Kirk. Un frente bastante activo barrerá la comunidad y descargará con fuerza en las Rías Baixas. El viento también comenzará a soplar con intensidad.
Lo peor del temporal llegará a partir de la madrugada del miércoles, sobre todo entre las 6 y las 10 de mañana. Según apunta MeteoGalicia, la máxima aproximación se produciría a las 9 de la mañana.
Cabe señalar que este tipo de sistemas llevan asociados una enorme incertidumbre. Así, a pesar de que Kirk está cada vez más cerca del noroeste de la Península, todavía se desconoce realmente cómo de intenso será finalmente el temporal de viento y lluvia. En este sentido, aunque la borrasca sí lleva asociados vientos propios de una tormenta tropical, en realidad, existen tres escenarios que dependen directamente de si su centro pasa o no por encima.
Escenario 1
Pasa cerca de Galicia. Resulta el más probable. Pasaría por el mar rozando la comunidad gallega. En este caso habría un intenso temporal tanto de viento como de lluvia. Aunque lo más destacable serían las fuertes rachas. Las alertas decretadas por MeteoGalicia y la Aemet se corresponden con este escenario. Hay activado un aviso naranja generalizado por rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.
Escenario 2
Efecto ojo. La borrasca Kirk pasa justo por encima de la provincia de A Coruña. En esta situación, en la costa norte el viento no soplaría tan fuerte porque quedaría justo debajo del centro, en una zona de calma. A esto se le conoce como «efecto ojo» ya que ocurriría lo mismo que sucede en la zona central de un huracán, donde reside su ojo y se encuentra una zona de encalmada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Eso sí, en el resto de la comunidad, especialmente en la mitad sur, el temporal de viento sería igual de fuerte y el de lluvia incluso más severo. El aviso naranja por lluvias en la provincia de Pontevedra encajaría con este escenario. Se podrían acumular más de 100 litros en 12 horas. El pasado tropical de Kirk, como el de sus paisanos Isaac y Joyce, provoca que sea una borrasca con mucho potencial para generar lluvia.
Escenario 3
Temporal más suave. A los modelos de predicción numérica no les resulta nada fácil anticipar la evolución de un sistema de naturaleza híbrida como Kirk. Se podría decir que son un auténtico quebradero de cabeza. Por ello, contemplan un tercer escenario que llevaría el centro de la borrasca un poco más al sur de lo previsto. En este caso, el efecto ojo no solo afectaría a la provincia coruñesa, sino a toda la comunidad. También porque la interacción con la corriente en chorro sería menor y esto actuaría de manera determinante. Los vientos más fuertes soplarían en Portugal, mientras que en Galicia sería un temporal menos intenso.
La situación en el mar se prevé complicada en todos los escenarios, aunque será algo más fuerte en el primero. La Aemet ha activado un aviso naranja en todo el litoral por olas que oscilarán, al menos, entre los cuatro y los seis metros de altura.