Derio hierve en busca del ganador del segundo mayor premio de la historia
SOCIEDAD
Una tienda de gominolas del pueblo selló un boleto de 162 millones
07 oct 2024 . Actualizado a las 12:26 h.Un total de 162.256.512 euros esperan al agraciado que selló su boleto de euromillones en la tienda de gominolas Amancio, justo al lado del Ayuntamiento de Derio. Un municipio de apenas siete mil habitantes que forma parte del entorno urbano de la ciudad de Bilbao y que desde el viernes por la noche hierve en dudas, teorías, comentarios y especulaciones.
Tal como recogen varios medios de comunicación de la zona, en la localidad no se habla de otra cosa y, además, desde los puntos de vista más insospechados. Desde felicitarse por los 32 millones de euros que va a ingresar la Hacienda Foral de Bizkaia hasta los cálculos de la alcaldesa, Esther Apraiz, que trata de entender lo que significa esta cantidad de dinero comparada con los apenas 12 millones que tiene su Ayuntamiento de presupuesto para todo el año.
Los corrillos en torno a este tema se han topado además con el caldo de cultivo perfecto, porque el pueblo está en plenas celebraciones de las fiestas de San Miguel, con lo que eso supone en cuanto a actividad social, ambiente en los bares y recepción de visitas por parte de los vecinos. Cualquiera de ellos puede ser el que durante esta pasada semana se acercó al número 2 de la calle Euskal Herria y marcó en su boleto los números 4, 8, 16, 17 y 20, junto con las estrellas 6 y 1. Nada se sabe a ciencia cierta por el momento, aunque en primera instancia las miradas se dirigen a los propios vecinos, porque la tienda de gominolas está en el corazón del pueblo y es un negocio con clientela eminentemente local y no de paso, como ocurre habitualmente en muchos comercios que sellan lotería. «Sí que se ha empezado a oír que le ha tocado a un vecino o a otro, pero nada con certeza», le señalaba la alcaldesa al diario Deia, que realiza una interesante extrapolación para entender la magnitud del premio. Si se repartiese a partes iguales entre todos los vecinos del pueblo le tocarían 23.179 euros a cada uno.
Pero, en realidad, el agraciado puede estar en cualquier punto de Europa, porque el billete ganador ni siquiera se vendió de manera física en el establecimiento. «Es difícil saber quién lo ha ganado porque lo ha comprado por internet. Puede ser de cualquier sitio, aunque lo lógico es que sea de aquí cerca, igual alguien que estaba trabajando y lo hizo así porque no le daba tiempo a venir... Nosotros somos el punto de venta asociado como amigo que eligió», le explicó al periódico El Correo Mariasun Henares, que regenta el negocio junto a su marido, Amancio Ribera.
«Esto es lo soñado, el bombazo. A nosotros con dar un premio de esta categoría nos vale, lo importante es la clientela que es fija, tenemos mucha suerte», añadía Amancio, que al igual que su mujer está teniendo problemas para conciliar el sueño de la emoción. «He estado toda la noche sin dormir, pensaba que esto no pasaba aquí porque siempre vemos que cae en el Reino Unido, en Portugal...», declaró Mariasun a El Correo.
No es para menos, porque este premio, después de los 190 millones que se fueron a Gran Canaria en el año 2017, es el mayor que ha dejado en España el sorteo euromillones. Aunque Amancio y Mariasun ya vendieron en dos ocasiones décimos del gordo de Navidad y dieron un premio de 1,3 millones de la bonoloto, nada que ver con esto.