La temperatura ascenderá 2,7 grados

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Investigadores reunidos en una conferencia del IPCC  en la ONU
Investigadores reunidos en una conferencia del IPCC  en la ONU IPCC

Los 211 investigadores encuestados del IPCC se mostraron en general pesimistas sobre la consecución de los objetivos de París

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una encuesta realizada a expertos en clima revela que la mayoría considera que la Tierra se encamina a un aumento de temperaturas de 2,7 grados, un valor mucho más alto que el que fija el Acuerdo de París. El resultado de este estudio ha sido publicado en la revista Communications Earth & Environment. «Queríamos encuestar a algunos de los principales expertos en clima del mundo para obtener información sobre sus percepciones de los distintos resultados climáticos futuros», destaca Seth Wynes, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Waterloo (Canadá).

Los 211 investigadores encuestados del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) se mostraron en general pesimistas sobre la consecución de los objetivos de París, dadas las políticas actuales, y el 86 % estimó que el calentamiento superaría los 2 grados para el 2100. La estimación mediana fue de 2,7, lo que se espera que tenga graves consecuencias.

Damon Matthews, investigador y coautor, señala que esto no significa que el nivel de calentamiento sea inevitable. «Estas respuestas no son una predicción del calentamiento futuro, sino más bien un indicador de lo que cree la comunidad científica. Las respuestas son sorprendentemente consistentes con las estimaciones científicas sobre qué sucedería si nuestras políticas climáticas actuales continuaran sin ningún aumento de la ambición [objetivo], que oscilan entre 2,5 y 3 grados», añade.

Junto con las preguntas, también se pidió a los encuestados que estimaran las respuestas de sus compañeros a las mismas preguntas. «Hubo una fuerte correlación entre lo que la gente cree y lo que perciben que creen sus compañeros», dice.

Matthews, autor del IPCC, admite que las opiniones de los científicos sobre los posibles escenarios son valiosas, pero son necesarias otras perspectivas. «Los científicos tienen experiencia en clima y transiciones energéticas, pero en última instancia la decisión sobre lo que hacemos y cómo respondemos al desafío climático depende de los responsables de las políticas y del público al que representan, y creo que la gama completa de resultados aún está sobre la mesa», concluye.