Un estudio de la NASA encontró que la cantidad de días de inundación por marea alta en un año promedio aumentarán en casi todas las naciones de las islas del Pacífico
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los efectos provocados por el incremento de la temperatura global es el aumento del nivel del mar. Hoy ocupa más lugar del que le corresponde, sobre todo por la dilatación térmica. Todo cuerpo que se calienta se dilata. También por el deshielo de las zonas terrestres como la Antártida o Groenlandia.
La NASA acaba publicar los resultados de un estudio extraído de una nueva herramienta que advierte que millones de habitantes de naciones insulares del Pacífico como Tuvalu, Kiribati y Fiji experimentarán al menos 15 centímetros de aumento del nivel del mar en tan solo los próximos 30 años, independientemente de si las emisiones de gases de efecto invernadero cambian en los próximos años.
La investigación ha realizado un análisis sobre qué áreas serán más vulnerables a inundaciones por mareas altas, también conocidas como inundaciones por días soleados, para la década de 2050.
«El nivel del mar seguirá aumentando durante siglos, lo que provocará inundaciones más frecuentes», apunta Nadya Vinogradova Shiffer, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. «Esta nueva herramienta de inundaciones nos indica cómo será el posible aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones en las naciones insulares del Pacífico».
El trabajo encontró que la cantidad de días de inundación por marea alta en un año promedio aumentarán en casi todas las naciones de las islas del Pacífico para la década de 2050.
Las áreas de Tuvalu, que actualmente experimentan menos de cinco días de inundación por marea alta al año, podrían tener un promedio de 25 días de inundación anuales.
Las regiones de Kiribati, que hoy sufren menos de cinco días de inundación al año, experimentarán un promedio de 65 días de inundación.
Las inundaciones pueden deberse a que el océano anega la tierra durante las tormentas o durante mareas excepcionalmente altas, llamadas mareas reales. Pero también pueden producirse cuando el agua salada se introduce en áreas subterráneas y empuja el nivel freático hacia la superficie. Hay puntos en la isla donde se verá agua de mar burbujeando desde debajo de la superficie e inundando gravemente la zona.