Isaac sí afectará a Galicia, pero no de forma directa

SOCIEDAD

Imagen satelital procesada ayer por la tarde del huracán Isaac
Imagen satelital procesada ayer por la tarde del huracán Isaac MeteoGalicia

Las precipitaciones asociadas al ciclón llegarán a la comunidad entre el martes y el miércoles

30 sep 2024 . Actualizado a las 15:05 h.

Poco a poco se va dilucidando el desenlace del huracán Isaac, que tras alcanzar categoría 2, ha comenzado a degradarse hasta convertirse en una borrasca normal. Finalmente, salvo sorpresa de última hora, el ciclón tomará una trayectoria hacia el Atlántico norte que lo aleja de Galicia. Sin embargo, sí afectará a la comunidad gallega de una forma indirecta, a través de unas precipitaciones que podrían ser localmente intensas. 

Esta previsión de lluvias que vienen de la mano de Isaac es algo sobre lo que también informa la Agencia Estatal de Meteorología. «La semana del 30 septiembre al 6 octubre comienza con tiempo estable, pero entre martes y jueves esperamos lluvias en el norte y este peninsular». En la animación que acompaña a la información se pueden apreciar cómo llega la humedad de la zona donde se encuentra Isaac. 

Hoy, tras el paso del frente que cruzó la comunidad la pasada madrugada, Galicia estará bajo los dominios de la circulación de vientos del suroeste. Habrá cielos cubiertos en el oeste con lluvias débiles y en el resto nubes y los claros. Por la noche llegará de un nuevo frente que barrerá la comunidad de oeste a este. Las temperaturas ascenderán siendo moderado en caso de las mínimas. Ourense podría llegar hasta los 28 grados.

Mañana llegarán las primeras precipitaciones asociadas a la ya borrasca Isaac. Un nuevo frente irá entrando durante la madrugada dejando precipitaciones más generalizadas y persistentes en las provincias atlánticas. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos en el sur, y las máximas sufrirán un ligero a moderado descenso. 

El miércoles seguirán cayendo durante la primera mitad de la jornada más precipitaciones vinculadas al ciclón extratropical Isaac que podrían ser localmente fuertes en la mitad oeste, aunque por la tarde tenderán a remitir.

El jueves empezarán a imponerse las altas presiones sobre la comunidad gallega. El anticiclón ocupará un área de influencia bastante amplia y tendrá dos centros de acción. Uno sobre las Azores y el otro situado al norte del Reino Unido. El nordés se encargará de estabilizar la atmósfera y generar un tiempo seco en toda la comunidad, salvo alguna humedad residual. Las temperaturas máximas subirán.

El viernes será un nuevo día anticiclónico en Galicia. El cielo estará bastante despejado en general. Los modelos de predicción numérica apuntan que el viento podría soplar del sur, permitiendo un nuevo ascenso de las máximas.

El fin de semana está previsto que la comunidad caiga del lado de las borrascas. En concreto de una bastante profunda, con una presión mínima que caerá hasta los 975 milibares. Los efectos en forma de lluvias y vientos no se percibirían hasta la madrugada del domingo. Esta semana también habrá que prestar mucha atención a la actividad ciclónica tropical porque parece que el Atlántico ha entrado en estado de ebullición