Este viernes la borrasca provocará un descenso brusco de las temperaturas
26 sep 2024 . Actualizado a las 13:24 h.El pasado 22 de septiembre la prensa británica se hizo eco de un récord meteorológico. Una estación de Oxford recogió 98,2 litros por metro cuadrado en 24 horas. Se trata del registro más alto en la ciudad inglesa desde 1827. Este hito refuerza la idea de que Inglaterra no es un país tan lluvioso como quieren vender y que en cuestión de precipitación, Galicia gana por goleada.
El paso de la borrasca Aitor ha dejado una marca histórica de lluvia en la comunidad gallega, donde no resulta tan sencillo establecer nuevos récords. La estación de MeteoGalicia en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes acumuló 187 litros por metro cuadrado entre las 9 de la mañana del miércoles y las 6 de la madrugada del jueves. La agencia meteorológica gallega ha confirmado que se trata de la cifra más alta en 24 horas para el mes de septiembre en uno de los municipios más lluviosos.
«Las lluvias más intensas y persistentes en Galicia vienen asociadas al paso de borrascas atlánticas, que provocan vientos predominantes de suroeste. Estos vientos hacen que la lluvia afecte especialmente a la provincia de Pontevedra. Y en particular la orientación de las Rías Baixas encauza mucha de esa lluvia hacia el interior. A medida que ascendemos en altitud el aire se enfría y puede contener menor humedad, con lo que la lluvia se intensifica en las áreas elevadas del interior de la provincia. En resumen, las lluvias en Fornelos de Montes se debe a las borrascas con viento de suroeste la, orientación de las Rías y la altitud de la zona», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.
La presencia de un río atmosférico explica la cantidad de agua que descargó el frente de Aitor. La humedad tropical se inyecta en el frente y esto se traduce en un aumento de la cantidad de agua precipitable disponible para producir lluvia. En otras localidades, incluso de la provincia de Ourense, se superaron la barrera de los 100 litros en un día.
Aire frío
La borrasca sigue su camino y este viernes estará situada al norte de los Países Bajos. Al mismo tiempo, el anticiclón de las Azores asciende en latitud hasta localizarse al noroeste. Entre ambos van a crear un corredor de vientos del noroeste que conectarán el Ártico con la comunidad gallega. Está previsto un importante descenso de las temperaturas. El termómetro en Santiago descenderá hasta los 18 grados. El fin de semana se reforzará la influencia de las altas presiones que vendrá acompañada, además, de vientos del sur. Se esperan unos días soleados y un ascenso de las máximas generalizado.