Primer muerto por el virus del Nilo en Extremadura

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Manifestación en Dos Hermanas (Sevilla) para pedir medidas contra el virus del Nilo
Manifestación en Dos Hermanas (Sevilla) para pedir medidas contra el virus del Nilo Raúl Caro. | EFE

La víctima es un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Hospital de Don Benito

18 sep 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

Un hombre de 83 años, que permanecía ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz) por fiebre del Nilo Occidental, ha fallecido en este centro hospitalario, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El total de casos detectados de personas enfermas por este virus en Extremadura es de 24, seis de las cuales están hospitalizadas, según informa Efe.

Los ingresos pertenecen a dos hombres de 74 y 66 años, del Área de Salud de Cáceres, que se encuentran ingresados en la uci del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Además, dos mujeres, de 80 y 50 años, y dos hombres, de 90 y 55, pertenecientes al Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que permanecen en el Hospital Don Benito-Villanueva.

Desde la dirección del SES se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible para aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas.

El Servicio Extremeño de Salud aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.

También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.

Asimismo, aconseja evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.

Igualmente recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.

Los casos detectados en Jaén son de un linaje distinto a los de Sevilla y Córdoba

Los casos del virus del Nilo detectados en Andalucía Oriental, con primeros afectados en la provincia de Jaén, proceden de un linaje distinto a los de las provincias de Sevilla o Córdoba, de modo que se trata de «brotes independientes sin relación entre ellos».

Así lo ha explicado a Efe el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Figuerola, que ha aclarado que «no es que tengan distinta toxicidad, ni que uno se transmita más que otro», sino que son «derivados de introducciones distintas».

De esta forma, en el caso de Andalucía Occidental se trata del linaje 1, y en el de la Oriental es el 2 y ha señalado que, del primero «sabemos que son variantes del virus que llevan años circulando en Andalucía, pero el segundo no está secuenciado todavía, y es la primera vez en esta región».

Hasta ahora en España solo se había encontrado en Cataluña, ha concretado Figuerola, para señalar que no se conoce con exactitud cómo ha llegado a Jaén, porque «puede ser por pájaros que volaban al sur o una introducción desde África».

Actualmente, se conocen cinco linajes genéticos del virus. El linaje 1 presenta distribución mundial y el 2 está más localizado en África Subsahariana y Madagascar, aunque a partir del 2004 se han observado brotes con numerosos casos de enfermedad neuroinvasiva en Europa, y ambos afectan a humanos, caballos y aves.

El linaje 3 se ha localizado en República Checa en mosquitos, sin que se haya detectado patogenicidad en mamíferos. El linaje 4 se ha observado en garrapatas de la región del Cáucaso y del 5 se han encontrado cepas tanto en mosquitos como murciélagos y humanos, principalmente, en la India

Hasta ahora, solo el 1 y el 2 han provocado contagios en humanos, según ha precisado Figuerola.

Datos en Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene en siete los fallecidos por el Virus del Nilo Occidental (VNO), al descartar que el deceso de una persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esté vinculado con esta patología, de la que se han detectado once nuevos casos esta semana.

Los once nuevos casos, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud, proceden de Dos Hermanas (2), Coria del Río (2), San Juan de Aznalfarache (1), Gelves (1) y El Real de la Jara (1); en Sevilla.

En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina, que es la persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba —que había contraído el virus del Nilo aunque ha fallecido de otra patología previa—, y otro en Lopera.

El último caso confirmado es en el municipio cordobés de La Rambla, una mujer que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente en el Reina Sofía.

Además han detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera, así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

También se ha detectado presencia de este virus en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla.