Poca humedad y vientos del este que llegan muy secos desde España propagaron el fuego en Portugal
SOCIEDAD
La previsión meteorológica comienza a cambiar este miércoles y para el fin de semana las tormentas ya harán descender el riesgo de incendio
18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Para que se produjeran los incendios que han afectado a la frontera entre Galicia y Portugal en las últimas horas se han dado unas condiciones meteorológicas muy específicas, que ya previamente mantenían la región en riesgo extremo de incendio, igual que está la zona sur de la provincia de Ourense, que tiene unas condiciones climatológicas similares.
Según explica Santiago Salsón, de Meteogalicia, «la situación que han tenido en Portugal es que, en el contexto sinóptico, hay un anticiclón centrado sobre las islas británicas, que hace de bloqueo e impide que los frentes lleguen ni predominen los vientos del oeste, que son más frescos, del mar. Entonces, lo que ha ocurrido estos días es que han soplado de forma más o menos persistente los vientos del este y sureste. A esto hay que añadir que hay una baja relativa al sur de la península ibérica, sobre el golfo de Cádiz, que ayuda a ese giro de los vientos que vengan de la Península». Añade el experto que en Portugal «estos vientos llegan muy secos, porque van circulando por toda la península», algo que no suele suceder normalmente «porque en esas zonas de Aveiro —y en general en todo Portugal— hay influencia de brisas y vientos más frescos, pero esa configuración sinóptica, con un anticiclón en el Cantábrico y una baja relativa al sur de la península ibérica causa ese predominio de vientos del este».
Además de que son vientos que llegan muy secos y «hay que tener presente que estamos a finales del verano y la vegetación está muy seca: el matorral, el monte bajo y toda esa configuración lleva varios días con estos vientos terrales muy resecos, lo que ha contribuido a la situación». El propio Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) aseguró que «los valores de la humedad relativa son extraordinariamente bajos, llegando a registrarse valores de 10 % o inferiores incluso en zonas cercanas al litoral, como por ejemplo la región de Aveiro, Porto o Viana do Castelo».
Pero las condiciones meteorológicas parece que mejorarán ya a partir de este miércoles, y entrará más humedad en la zona. «Ayer fue el día peor (por este martes) —ratifica Salsón—, porque a partir de hoy ya va a ir disminuyendo el riesgo y se esperan precipitaciones para mañana a última hora o el viernes que serán tormentosas». La causa de este cambio es que «hay un embolsamiento de aire frio sobre Italia que se va a ir desplazando en sentido retrógado de este a oeste. Entonces el anticiclón va a entrar hasta Centroeuropa y este embolsamiento de aire frío se va a desplazar del norte de Italia hacia el cantábrico. Eso hará que la baja que había en el sur de la península se desplace hacia el mar y esa llegada del aire frío en altura va a provocar tormentas con lo cual el riesgo de incendios va a disminuir notablemente».