Un potente anticiclón de bloqueo propiciará un episodio de tiempo seco

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Galicia afronta al menos una semana con sol y temperaturas veraniegas

15 sep 2024 . Actualizado a las 15:41 h.

Si hay una característica que ha definido la influencia del anticiclón de las Azores a lo largo del 2024 ha sido su debilidad. Salvo en agosto, Galicia lleva meses sumida en una dinámica muy húmeda desde comienzos de año, e incluso desde antes. Especialmente lluviosa ha sido la primavera. Dado que el sistema de altas presiones era incapaz de proteger a la comunidad gallega, no ha habido forma de deshacerse de las influencias atlánticas.

Durante los próximos días habrá una configuración atmosférica que ha brillado por su ausencia este año. El anticiclón se encuentra situado al norte de la Península y con una presión que irá aumentando progresivamente. Tanto la ubicación actual como su peso son síntomas de que se encuentra con mucha más energía.

Esta situación meteorológica suele beneficiar a Galicia de forma muy notable, más que a ninguna otra región de España. La mejoría ya se percibió ayer mismo en forma de cielo despejado, salvo alguna nube por el norte, y un ascenso de las máximas, que fue especialmente notable en la mitad sur. Hoy será otra jornada de tiempo muy seco y el termómetro volverá a experimentar otro ascenso que, además, será generalizado en las máximas. En las provincias del sur se podrán rebasar los 30 grados y en las del norte los 25.

Cuando hay un anticiclón de bloqueo que se posiciona al norte de la comunidad con una elevada presión, como ahora, la atmósfera se convierte en un sistema menos caótico y un poco más predecible. En este contexto resulta posible pronosticar el tiempo a medio plazo con bastante fiabilidad. Los modelos meteorológicos anuncian para Galicia un episodio de tiempo seco que se prolongará al menos hasta el próximo domingo 22 de septiembre.

El actual abrazo del anticiclón no podía ser más oportuno ya que también tiene un efecto protector de la máxima relevancia. El resto de Europa está sufriendo las consecuencias de un episodio de tiempo extremo, tanto de bajas temperaturas como de precipitaciones torrenciales. La irrupción de una masa de aire muy gélida procedente del Ártico impulsa temperaturas muy inferiores a lo normal la época del año en países como el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Además, hay una borrasca situada sobre el Mediterráneo que está produciendo un evento extremo de lluvias en Centroeuropa. Los países más castigados son Austria y la República Checa. El sistema de bajas presiones lleva asociada mucha inestabilidad porque se ha estado alimentando de las aguas tan calientes que hay en el mar Mediterráneo, pero también del aire frío que desciende desde las latitudes polares. El sistema de altas presiones aleja de Galicia tanto al frío polar como a la borrasca sobre el centro de Europa.

En cuanto al pronóstico a largo plazo, incluso en este escenario, la información debe asumirse con la máxima prudencia. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, habría una anomalía seca durante la última semana de septiembre. Es decir, se prolongaría la influencia anticiclónica y las lluvias estarían por debajo de la media en Galicia. De hecho, para las próximas dos semanas, la Aemet menciona precipitaciones para el este de la Península, pero no para el oeste, debido precisamente a la configuración de las presiones. La previsión también incluye una anomalía cálida (temperaturas por encima de la media), aunque esto no representa ninguna novedad.