La historia de 60 años de paseos por el espacio

Jon Garay MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El astronauta Michael Fossum de la Nasa durante una misión en el trasbordador espacial Discovery el 9 de julio del 2006
El astronauta Michael Fossum de la Nasa durante una misión en el trasbordador espacial Discovery el 9 de julio del 2006 NASA

El cosmonauta soviético Alexei Leonov fue el primer humano en salir de una nave espacial, el 18 de marzo de 1965

12 sep 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

En las próximas horas, si todo sale según lo previsto, el multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis entrarán en los libros de historia de la exploración del espacio: ambos protagonizarán el primer paseo espacial privado. Embutidos en unos trajes diseñados por Space X, la empresa espacial de Elon Musk, realizarán varias salidas de unos 15 minutos de duración. Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 270 caminatas espaciales —técnicamente se llaman EVA, siglas en inglés de Actividad Extravehicular—, casi siempre destinadas a hacer experimentos, instalar nuevos equipos o realizar reparaciones. Sin ir más lejos, para construir la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron necesarias casi mil horas de estos paseos por las estrellas. Se trata de maniobras complejas al tener que afrontar velocidades de 27.000 kilómetros por hora —la velocidad a la que orbita la ISS— y la exposición a la radiación.

18 de marzo de 1965

El cosmonauta soviético Alexei Leonov fue el primer ser humano en aventurarse fuera de una nave espacial. Leonov, que pasó año y medio preparándose, estuvo durante 12 minutos y 9 segundos fuera de la Vosjod 2, a la que solo le unía una correa de poco más de 5 metros. Aunque fue un éxito, estuvo a punto de terminar en tragedia. El citado cable se le enrolló y le hizo girar sin control. Y peor todavía: su traje espacial se hinchó tanto que cuando intentó volver a la cápsula, no cabía por la esclusa. Finalmente pudo acceder tras abrir una válvula y dejar que el traje volviera a su tamaño habitual. Tal fue la tensión que sufrió Leonov que llenó la indumentaria con varios litros de sudor. Solo dos meses después, Ed White se convirtió en el primer norteamericano en acometer una caminata similar.

Bruce MacCandless en una de las imágenes más icónicas de los paseos espaciales al utilizar un equipo autónomo
Bruce MacCandless en una de las imágenes más icónicas de los paseos espaciales al utilizar un equipo autónomo NASA

7 de febrero de 1984

Es una de las imágenes más icónicas de la carrera espacial: un astronauta flotando en el espacio sin ningún elemento físico que le mantuviera unido a su nave. Fue el norteamericano Bruce McCandless el primero en aventurarse en el vacío de esta forma. Fue posible gracias a una especie de mochila propulsora de 136 kilos de peso y cuya fabricación había costado 27 millones de dólares de la época. McCandless contaba con dos pequeños mandos en sendos apoyabrazos para cambiar de dirección. El artilugio, con una autonomía de 6 horas, podía alejarse hasta 140 metros aunque el norteamericano se quedó en los 98 metros en las 5 horas y 55 minutos de la misión. En caso de haber surgido algún problema, la nave contaba con un brazo robótico para traerlo de vuelta.

25 de julio de 1984

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que una mujer completara una de estas maniobras. Fue la astronauta soviética Svetlana Savitskaya, que salió al exterior de la estación Salyut 7, antecesora de la MIR, durante 3 horas y 35 minutos. El objetivo, realizar tareas de montaje y soldadura junto a su compañero Vladimir Dzhanibekov. Savitskaya fue la segunda mujer en órbita —la pionera había sido su compatriota Valentina Tereshkova— y la primera en volar dos veces al espacio. Meses después, en octubre, Kathryn Sullivan siguió sus pasos en el bando estadounidense.

Susa Helms en uno de sus paseos espaciales
Susa Helms en uno de sus paseos espaciales NASA

11 de marzo de 2001

Si el primer EVA duró 12 minutos, el más largo rozó las 9 horas. El 11 de marzo de 2001, Susan Helms y Jim Voss permanecieron 8 horas y 56 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional para instalar una serie de piezas en uno de los módulos de la infraestructura. Helms fue también la primera mujer en visitar la ISS, que había entrado en funcionamiento en 1998.

Luca Parmitano experimentó como su casco se llenaba con litro y medio de agua
Luca Parmitano experimentó como su casco se llenaba con litro y medio de agua ESA

16 de julio de 2013

Uno de los momentos más angustiosos de la historia de estas caminatas ocurrió el 16 de julio de 2013. El astronauta italiano Luca Parmitano vio cómo su casco se llenó con 1,5 litros de agua. «Alrededor de la media hora de la caminata espacial, sentí un poco de agua en la parte de atrás de mi cabeza. Era realmente difícil ver, no podía oír nada y era muy difícil comunicarse, así que volví usando solo la memoria».

Cristina Koch y Jessica Meir protagonizaron la primera travesía exclusivamente femenina
Cristina Koch y Jessica Meir protagonizaron la primera travesía exclusivamente femenina NASA

18 de octubre de 2019

La primera travesía exclusivamente femenina tuvo lugar el 18 de octubre de 2019. Christina Koch y Jessica Meir fueron las elegidas para sustituir un componente del sistema de suministro de energía de la ISS. Aquella histórica misión, de 7 horas y 17 minutos, estuvo rodeada de polémica por un error de logística de la NASA. Prevista inicialmente para el 29 de marzo del mismo año, tuvo que ser aplazada porque la agencia espacial norteamericana no disponía de dos trajes de la talla de las astronautas —en concreto, de Anne McClain, que a su regreso a la Tierra fue acusada de haber entrado en las cuentas bancarias de su exmujer desde el espacio—, de manera que Koch contó con la compañía de un astronauta varón. «Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes», les felicitó el entonces presidente Donald Trump. Koch está destinada a ser la primer mujer en pisar la Luna. Debería suceder en 2026.