En las próximas horas se esperan temperaturas muy por debajo de lo normal en algunas zonas de España y el resto del continente
13 sep 2024 . Actualizado a las 11:42 h.Europa experimentará durante las próximas horas un frío muy atípico para la época del año. El origen del episodio de bajas temperaturas se encuentra en la configuración de las altas y las bajas presiones. El anticiclón de las Azores está bastante reforzado al oeste de la Península y además hay una borrasca situada al norte de Noruega. Entre ambos crean un pasillo que canaliza aire frío desde Groenlandia hacia latitudes más bajas.
En esta ocasión, el aire de origen polar se va a mover algo más hacia el este, lo cual permitirá que invada de lleno países como Francia, Alemania e Italia, entre otros, donde no se descartan incluso que pueda alcanzarse récord de temperatura mínima para el mes de septiembre. El meteorólogo escocés Scott Duncan reconocía ayer en sus redes sociales que «en estos momentos, un frío inusualmente intenso se está extendiendo desde el Ártico hacia el sur, lo que constituye un escenario ideal para acumulaciones de nieve fresca en los Alpes e inundaciones en Europa central. Esto es lo más frío que puede haber a principios de septiembre».
El aire frío también influirá en el evento de lluvias extremas que afectará a países como Croacia, Austria y la República Checa. La causa principal de unas precipitaciones que amenazan con generar importantes inundaciones en Centroeuropa es una baja presión que se ha formado al norte de Italia y que se ha alimentado de la humedad que suministra el Mediterráneo, que está especialmente cálido en estos momentos. Sin embargo, la presencia del aire frío polar aportará mayor inestabilidad, aumentando la capacidad para descargar agua. La previsión apunta la posibilidad de que puedan acumularse entre 200 y 300 litros por metro cuadrado en pocos días. Según la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office) podría producirse un evento que ocurre una vez cada mil años.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha avisado sobre la «llegada de una masa de aire muy frío para la época» y anuncia temperaturas que bajarán en muchos puntos del país por debajo de los 10 grados e incluso de los 5 en ciudades como Soria y Burgos.
Galicia estará al margen de la inestabilidad y el frío. Esta vez el anticiclón protegerá a la comunidad gallega más que a ninguna otra región del continente. Aquí esperamos una mejoría que ya se percibirá este viernes en forma de cielos con pocas nubes, sobre todo por la tarde, y con un ligero ascenso de las máximas. Ourense podría alcanzar los 28 grados y Vigo 27.
El sábado está previsto incluso que el viento sople del este, sin componente norte. Esto no solo se traducirá en tiempo soleado, sino que provocará un nuevo y generalizado ascenso de las máximas. A Coruña y Ferrol marcarán valores de al menos 23 grados y con una sensación térmica muy agradable. El domingo seguirán dominando las altas presiones en Galicia, aunque ya con nordés. Será otro día muy soleado y con temperaturas máximas que en la mitad sur podrían superar los 30 grados.