Regresa el sol y las temperaturas agradables, pero la oscilación térmica será grande y las mínimas bastante frescas
11 sep 2024 . Actualizado a las 17:09 h.El inicio de septiembre, con el regreso de vacaciones y la vuelta al cole, trajo a Galicia un anticipo del otoño con lluvias, tiempo inestable y algunos días incluso algo ya muy parecido al frío. Esta semana ha estado revuelta, sobre todo en el norte, pero para el fin de semana parece que hay buenas noticias y el anticiclón regresa, aunque con matices. Para este jueves, según informa Meteogalicia, se prevé el paso de un frente inactivo que dejará el cielo cubierto, con algo de orballo, al menos por la mañana. A partir del mediodía el cielo se irá despejando, y las temperaturas se mantendrán en valores propios de la época, con 25 de máxima en Ourense, por ejemplo, y 19 en A Coruña.
Será este viernes cuando Galicia recupere claramente la influencia anticiclónica, aunque se esperan algunos bancos de niebla aislados en zonas del interior. A medida que avance la jornada los cielos se despejarán, salvo algunas nubes en el extremo norte. En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que se registrará una mayor amplitud térmica, es decir, las máximas subirán un poco, pero las mínimas experimentarán un ligero descenso. Esta será la tónica general para el fin de semana y, por lo que parece, también para la semana siguiente. En Lugo, por ejemplo, para esta jornada la máxima ascenderá hasta los 20 grados, pero la mínima se quedará en 9.
El sábado Galicia seguirá bajo la influencia de altas presiones centradas en el norte, sobre Francia. Así, se esperan cielos parcialmente nublados o generalmente despejados. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Se volverá a notar esa amplitud térmica: en A Coruña, por ejemplo, se prevén 23 de máxima, pero solo 8 de mínima, lo que supone que la sensación no sea tan veraniega durante el día, y las noches sean ya frías.
La semana que viene este patrón parece que se instalará sobre Galicia: tiempo soleado y máximas agradables, pero las mínimas serán ya más otoñales, así que, aunque algunos se animen aún a ir a la playa , habrá que tener a mano algo de abrigo a primera y última hora del día.