La influencia del anticiclón irá imponiéndose de forma progresiva en Galicia
07 sep 2024 . Actualizado a las 10:37 h.El otoño se paseó ayer por Galicia de la mano de una bolsa de aire frío localizada al norte de la comunidad. Los paraguas volvieron a poblar las calles de las ciudades y los pueblos gallegos.
Tal y como habían anunciado las agencias meteorológicas, las precipitaciones dejaron acumulados bastante significativos, sobre todo en las provincias atlánticas, donde se superaron los 30 litros por metro cuadrado.
Además, la irrupción del aire gélido obligó a más de uno a tener que adelantar el cambio de armario. Las temperaturas descendieron de forma bastante notable hasta registrar valores por debajo de la media en este momento del año. La máxima más alta del día se registró en A Coruña con 20,8 grados y en ciudades como Lugo y Santiago fue de solo 13,4 y 14,5 grados respectivamente. La mínima más baja descendió hasta los 0,1 grados en la localidad ourensana de Calvos de Randín.
Este sábado está previsto que el aire frío en altura se retire hacia el Cantábrico, aunque aún persistirá cierta inestabilidad sobre Galicia. Así, se espera una jornada de cielos alternando nubes y claros con posibilidad de chubascos aislados y ocasionales. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Seguirán siendo inferiores a la media climatológica.
Mañana, la comunidad gallega quedará en una situación intermedia entre un centro de bajas presiones situado al noroeste de Francia y las altas presiones localizadas al norte de Azores. Así, el cielo alternará nubes y claros en general y parcialmente nuboso a partir de la tarde por el noroeste con posibilidad incluso de algunas precipitaciones intermitentes. Las máximas seguirán ascendiendo, especialmente en la provincia de Ourense.
El lunes la comunidad seguirán recuperando lentamente la influencia anticiclónica, pero manteniendo los vientos de componente oeste. El cielo estará cubierto por la mañana en la mitad norte con posibilidad de alguna precipitación débil y quedará más despejado en el sur del territorio. Las temperaturas mínimas ascenderán y volverán a marcar valores propios de comienzos de septiembre.
A partir de entonces, los modelos anuncian que el anticiclón irá ganando más protagonismo a medida que vaya avanzando la semana.