Bilbao, Valencia y Barcelona ya los habían prohibido alegando que son un peligro para la seguridad vial
05 sep 2024 . Actualizado a las 15:45 h.Tirados en medio de la acera, aparcados en pasos de cebra o hasta sumergidos en ríos. Las ciudades se han cansado de los patinetes de alquiler. A Bilbao, Valencia, Barcelona y París, entre otras, se suma ahora Madrid. «No va a haber nuevas autorizaciones a estas empresas», advirtió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
La regulación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) está en manos de los consistorios municipales y en los últimos años a medida que salían nuevas empresas, se concedían nuevas licencias. Así, Madrid pasó a 6.000 concesiones que desaparecerán «a partir de octubre», anunció el Ayuntamiento de Madrid.
El consistorio madrileño, el mismo que permitió la llegada de estos VMP, se desdice poco menos de un año después alegando que «las compañías acumulan varios incumplimientos». Entre ellos, asegura el equipo de Martínez-Almeida, no dar servicio a toda la ciudad, la falta de cobertura de los seguros o la ausencia de tecnología para impedir que los vehículos circulen o paren en zonas que están prohibidas. Y ha avisado «no va a haber nuevas autorizaciones a empresas».
Peligro para la seguridad
Los patinetes de alquiler han protagonizado algún que otro revuelo en la ciudad y que se replican en otras urbes. Uno de los principales problemas ha sido su estacionamiento indebido por parte de algunos usuarios en lugares que no estaban habilitados para ello. Aunque se plantearon algunas soluciones como instalar dispositivos de seguimiento en los vehículos, los técnicos municipales aseguran no tener constancia de que hayan sido implementadas.
Durante 2023 se registraron cerca de 300 siniestros relacionados con ellos, en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y 11 perdieron la vida según el informe «Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023», realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).
El estudio muestra que 11 personas, en su mayoría hombres, fallecieron a causa de un accidente en patinete eléctrico, lo que supone tres muertes más que en 2022, un 37 % más.
Asimismo, 187 resultaron heridas: 117 de carácter leve y 70 graves. De las que siete de cada diez, un 73 %, fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entres los 15 y 34 años (59 %). Las principales causas de los incidentes fueron: colisiones con otros vehículos (61 %), caídas (19 %) y el atropello a peatones (14 %).