Basilea será la sede del próximo Festival de Eurovisión

LA VOZ GINEBRA / EFE

SOCIEDAD

La conferencia de prensa en Basilea donde se oficializaba el compromiso de la ciudad con el festival.
La conferencia de prensa en Basilea donde se oficializaba el compromiso de la ciudad con el festival. GEORGIOS KEFALAS | EFE

La ciudad del norte de suiza se ha impuesto a Ginebra; la gran final se celebrará el 17 de mayo

30 ago 2024 . Actualizado a las 16:16 h.

Después de que el artista Nemo se impusiese en la pasada edición con su tema The code, estaba claro que Suiza iba a ser la encargada de acoger la edición de Eurovisión en el 2025. Estaba en el aire la ciudad, pero ya es oficial: Basilea será la sede del certamen. Las semifinales se celebrarán 13 y el 15 de mayo y la gran final será el día 17.

Tanto la eliminatoria previa como el concurso definitivo se celebrarán en el salón multiusos St. Jakobshalle, con capacidad para 12.000 espectadores. La audiencia presencial se ampliará con una pantalla gigante en el cercano estadio de St. Jakob para que otras 20.000 personas puedan seguir el certamen.

La ciudad, según señaló la televisión suiza, promete una inversión de entre 30 y 35 millones de francos suizos (el equivalente a 32-37 millones de euros) para cubrir los costes ligados a infraestructura, seguridad, transportes y mercadotecnia. Será la tercera vez que los helvéticos acogen el certamen eurovisivo, después de que Lugano fuera la sede de la primera edición en 1956 y Lausana lo hiciera en 1989 (debido al triunfo de Celine Dion en 1988).

Después de la eliminación de Berna y Zúrich, las dos finalistas para albergar el festival de la canción eran Basilea y Ginebra. La capital suiza tenía enteros como candidata por su experiencia acogiendo eventos internacionales, aunque no logró conseguir los suficientes avales.