Veinte años de políticas climáticas analizadas por «Science»

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

DANIEL IRUNGU | EFE

La publicación acaba de realizar un análisis de 1.500 actuaciones en 41 países y hay sorpresas

26 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Science acaba de publicar un análisis de 1.500 actuaciones contra el cambio climático llevadas a cabo en 41 países durante las dos últimas décadas (1998-2022) y su impacto constatado en la reducción de emisiones, mostrando qué funciona y qué no para cumplir el Acuerdo de París.

De las 1.500 medidas estudiadas en los sectores de la construcción, la electricidad, la industria y el transporte, los investigadores destacan 63 que han sido realmente efectivas y a las que atribuyen la reducción de emisiones de entre 600 y 1.800 millones de toneladas de CO2. En el caso concreto de España, el estudio destaca como éxito la reducción de emisiones del transporte, especialmente de la movilidad privada por carretera, debido a la fiscalidad para los hidrocarburos y circulación implementada en el año 2008.

Los sistemas piloto de comercio de derechos de emisión de China, complementados con menores subvenciones a los combustibles fósiles y más incentivos a la eficiencia energética, aparecen también entre los más eficaces en este estudio. Mientras que la implantación de una ecotasa y de un sistema de peaje para los camiones han tenido un impacto muy positivo en la reducción de emisiones en Alemania.

No obstante, los datos de la investigación ponen de manifiesto que el éxito de las políticas de un país frente al cambio climático no está en medidas concretas sino en la combinación de actuaciones gestionadas con una visión integral. De este modo, políticas aparentemente muy efectivas, como el cierre de las centrales de carbón o las restricciones a la circulación de vehículos de combustión, impactan de forma muy positiva en la reducción de emisiones cuando van en tándem con otras, como demuestran casos como el de Reino Unido con las térmicas o el de Noruega con los límites a los coches contaminantes.

«Más políticas no equivalen necesariamente a mejores resultados. Las subvenciones o las leyes por si solas son insuficientes, cuando se combinan con otros instrumentos, como los impuestos, es cuando verdaderamente se consiguen reducciones sustanciales de emisiones», señala uno de los autores, Nicolas Koch, del Instituto Potsdam de investigación climática de Alemania.