La OMS lanza un mensaje de tranquilidad sobre la mpox: «No es el covid»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Un equipo médico atiende a un niño con mpox en la República Democrática del Congo
Un equipo médico atiende a un niño con mpox en la República Democrática del Congo MOISE KASEREKA | EFE

Las comunidades apuestan por secuenciar el virus para determinar si los casos son de la nueva variante y reforzar la información a los viajeros de las zonas con brotes

20 ago 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.

«La mpox no es el covid (...) En función de lo que sabemos, la viruela del mono se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales», señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra.

En la misma línea, recordó que se sabe como controlar esta enfermedad infecciosa y cuales son «los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo».

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, enfatizó que no se recomienda el uso de mascarillas pues el contacto es de piel a piel.

El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.

El responsable de la oficina europea de la OMS recordó que hace dos años se pidió a los gobiernos de Europa que mantuviesen los esfuerzos para eliminar totalmente el mpox de Europa, pero se fracaso porque «hubo falta de compromiso y de recursos».

La consecuencia es que cada mes se diagnostican un centenar de casos de la clado 2 del mpox en Europa, con un total de 27.000 casos diagnosticados desde 2022 en este continente.

Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.

Ante informaciones sobre la supuesta transmisión de este clado de mpox por el aire, el responsable sanitario explicó que «es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas (que exhala), en el hogar o en los hospitales».

La OMS ha señalado que hay evidencia importante de que también puede haber contagio mediante las sábanas y utensilios en hospitales.

Kluge admitió que el modo de transmisión del clado 1b todavía no está del todo claro y que se requieren más indagaciones.

Mientras, las comunidades, que hoy se han reunido con el ministerio en la ponencia de alertas, han apostado tanto por la necesidad de secuenciar el virus para saber de qué variante de la mpox es cada positivo, así como reforzar la información a los viajeros de las zonas con brotes sin que esto suponga ninguna restricción al movimiento de personas o al control de fronteras.

Así lo ha explicado el Gobierno de Cantabria a través de un comunicado de prensa, en el que también ha reclamado, a raíz del debate en el seno de la comisión, que se ponga en marcha «de una vez por todas», la Agencia Estatal de Salud Pública, un órgano técnico que el Ministerio de Sanidad comprometió con todas las comunidades autónomas.

Galicia mantiene por el momento la misma postura anunciada estos días y que va en consonancia con los temas tratados en la ponencia de alertas: reforzar la campaña informativa en los lugares donde haya viajeros de los países afectados por el brote de mpox para que, si muestran síntomas compatibles con la viruela del mono, sepan qué hacer y a dónde ir y secuenciar el virus de los casos positivos para determinar si se trata de la variante 2 (la que por el momento está presente en España) o si se trata de la 1b, que ha producido el actual brote en África central. 

También pondrá en marcha una repesca para que 549 personas que solo se han puesto la primera dosis puedan completar la pauta de vacunación. De hecho, el refuerzo de la vacunación es otra de las medidas que han ido estableciendo las comunidades como prevención ante la actual emergencia sanitaria. 

Este miércoles está previsto que se reúna la comisión de Salud Pública para decidir si se hacen cambios en los protocolos de vigilancia y vacunación actualmente en vigor.