La Xunta lanza una campaña para que la población informe de los efectos adversos de los medicamentos
SOCIEDAD
Durante la pandemia, las notificaciones se incrementaron un 269 % en Galicia, pero el año pasado habían vuelto a niveles prepandemia
17 ago 2024 . Actualizado a las 14:15 h.Bajo el lema Coa túa colaboración os medicamentos poden ser máis seguros la Consellería de Sanidade ha lanzado una campaña para animar a la ciudadanía a que notifique posibles efectos adversos en medicamentos. Impulsada por el Centro de Farmacovixilancia de Galicia en colaboración con la Escola de Saúde para os Cidadáns. La campaña será difundida en centros de salud y farmacias a través de diferentes vídeos e infografías para facilitar e informar sobre como proceder en el caso de que se sospeche que un fármaco está provocando una reacción adversa.
La web www.notificaram.es contiene el formulario para trasladar una notificación sobre esta cuestión a las autoridades sanitarias. La campaña busca no solo aumentar la colaboración ciudadana, sino también mejorar la calidad de las notificaciones sobre los fármacos que se comercializan en Galicia.
En el 2021, y derivado de una mayor sensibilización a raíz de la pandemia de covid-19, las notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos se incrementaron un 269 % con respecto al año anterior. Sin embargo, en el año 2023 el número de notificaciones regresó a los niveles anteriores a la crisis sanitaria del coronavirus. Con esta iniciativa, el Centro de Farmacovixilancia del Sergas busca implicar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios en la mejora de la seguridad de los medicamentos.
Las principales funciones de la farmacovigilancia son identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos derivados del uso de los medicamentos autorizados y su objetivo principal es detectar posibles reacciones adversas e interacciones desconocidas con otros principios activos,
Un medicamento se comercializa estableciendo una relación beneficio-riesgo adecuada, pero para conocer el perfil de seguridad de un fármaco es necesario realizar un seguimiento continuo y cuidadoso durante toda su vida útil, lo que permite identificar los efectos adversos que no se hayan detectado hasta el momento y minimizar los riesgos asociados a su uso, con lo que es posible garantizar la seguridad de los pacientes.