Defensa pone a disposición de Sanidad la reserva de vacunas contra la nueva variante de mpox
SOCIEDAD
La Policía recomienda a sus agentes de extranjería que usen mascarilla y guantes desechables ante el brote, que ya ha matado a más de 500 personas en África este año
17 ago 2024 . Actualizado a las 17:17 h.El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de la viruela del mono (mpox), con la que cuenta España y que está almacenada en establecimientos militares.
Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz: «He estado en contacto con la ministra de Sanidad porque el material de reserva que tiene España para la vacunación está en establecimientos militares y le hemos ofrecido total disponibilidad».
Mientras, la Policía ha aconsejado a los agentes encargados de la recepción de inmigrantes llegados en embarcaciones ilegales y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres que usen mascarilla, guantes desechables y que se laven frecuentemente las manos con ante la expansión de la mpox.
Así lo ha aconsejado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en un oficio dirigido a las jefaturas superiores de Policía, al que ha tenido acceso Efe, y que recuerda la posibilidad de solicitar el material de protección en caso de carecer del mismo.
Les han pedido extremar la prevención ante personas que presenten sintomatología sospechosa de viruela del mono, que la OMS define como erupciones erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
Estos consejos se destinan a los policías encargados de recibir a migrantes que llegan de forma ilegal a las costas españolas y a los destinados a puestos fronterizos, así como al resto del personal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Sindicatos policiales como el mayoritario, Jupol, han reclamado al Ministerio del Interior un protocolo para minimizar el riesgo de contagios y equipos de protección individual (EPI) para los agentes que trabajan en entornos de riesgo como mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá este lunes para analizar la expansión de esta enfermedad, y un día después, el martes, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para analizar qué medidas tomar tras el decreto de la emergencia sanitaria de interés internacional anunciado este pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado 8.104 casos en España, la gran mayoría, 7.521, se produjeron ese mismo año, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La agencia de salud de la Unión Africana ha confirmado que al menos 541 personas han muerto por mpox desde principios de año en todo el continente, con República Democrática del Congo como epicentro a enorme distancia del resto de países, y que 18.737 casos han sido identificados, como mínimo sospechosos, desde el 1 de enero.
Los Centros para el Control de Enfermedades de África (Africa CDC) revelan en su última evaluación de este sábado un total 3.101 casos confirmados y 15.636 casos sospechosos en 12 estados miembros de la Unión Africana, con una tasa de mortalidad del 2,89 %.
La cifra corresponde a tres cepas del virus, de las cuales una es la nueva, más mortal y más contagiosa, clado 1b, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el miércoles una emergencia sanitaria internacional, la alerta más alta de la agencia.